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Propiedades saludables impulsan el maíz morado

En los últimos cinco años se ha vendido al exterior US$3.2 millones de este grano andino, indica la Asociación de Exportadores (ADEX). Estados Unidos, Ecuador, España e Italia son los mayores compradores.

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El grano morado, que da vida a la famosa chicha de maíz, tiene muy buena aceptación en el mercado internacional. En 2012, el valor de las exportaciones de maíz morado llegó a US$804 mil, un 29% más que el año previo. En el último quinquenio se vendieron 1.9 millones de toneladas por US$3.2 millones, detalla la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los mayores compradores fueron Estados Unidos (US$567 mil), Ecuador (US$97 mil), España (US$83 mil), Italia (US$16 mil) y Japón (US$11 mil), entre otros.

MEDICINA Y COMIDASi bien parte de la demanda es impulsada por las colonias de países andinos, Laura Sánchez-Piérola, gerenta de Agroexportaciones de ADEX, comenta que hay otro factor relevante: la antocianina, el pigmento que le da el color al maíz y al que se le atribuyen propiedades naturales, inclusive anticancerígenas.

"La antocianina es muy valorada en el exterior, donde es procesada para medicinas", indica la ejecutiva de ADEX. El boom de la gastronomía peruana y la apertura de restaurantes contribuyen a difundir el producto.

Así, los envíos de este grano andino a España y a Italia aumentaron 71% y 36%, respectivamente, en 2012. En tanto, las ventas a Estados Unidos crecieron 16%, y a Ecuador, 389%.

ALÍSTESE A VENDERSi se ha animado a incursionar en la exportación del maíz morado, Sánchez-Piérola recomienda que opte por un producto con valor agregado; por ejemplo, chicha envasada para restaurantes. También podría vender el concentrado para la producción de bebidas, señala.

Para comenzar, la experta de ADEX sugiere que es importante encontrar buenos proveedores. No aconseja dedicarse a la producción del maíz pues es muy compleja. Actualmente, los mayores exportadores peruanos son Import y Export Dona Isabel, Kallpa Foods y Miranda Langa Agro Export.