/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232691
Luis Villanueva sobre asesinato de dirigente de construcción civil: "Van 4 este año"
/getHTML/media/1232566
Omar Neyra: "Es muy sospechoso que ahora Podemos Perú quiera la Comisión de Salud"
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
/getHTML/media/1232296
Miguel Pérez Arroyo abogado de Harvey Colchado: "Es una represalia del Ejecutivo" | La Voz del 21
/getHTML/media/1232274
José Baella sobre Vladimir Cerrón: "Las autoridades no pueden cesar en su búsqueda"
/getHTML/media/1232146
Óscar Urviola sobre ley de lesa humanidad: "El TC debe zanjar la discusión"
/getHTML/media/1232036
Cynthia Martínez nos habla sobre su libro 'Esposo mío. Mi historia íntima con Pedro'
PUBLICIDAD

Prisión sin justificación

“El argumento más sólido para la detención es que PPK se encuentra obstaculizando la investigación a través de su contadora, pero este argumento se presenta en la resolución sin un desarrollo y justificación”.

Imagen
Fecha Actualización
El mensaje que deja la prisión preliminar contra PPK es que si te encuentras investigado, da igual si colaboras o no con la justicia; igual te buscarán anticipadamente en tu casa y te apresarán con argumentos que traen más dudas que certezas. Razones para investigarlo existen de sobra, pero no parece haberlas para esta detención. En todo caso, si las hay, no están expresadas con contundencia en el pedido de la Fiscalía ni en la decisión del juez.
El argumento más sólido para la detención es que PPK se encuentra obstaculizando la investigación a través de su contadora, pero este argumento se presenta en la resolución sin un desarrollo y justificación que evite pensar que es una arbitrariedad judicial. Los otros argumentos utilizados para la prisión, como que no tiene trabajo o que porque tiene plata se puede fugar, son insostenibles.
Esta detención, como la de Humala y Heredia, no huele bien. Parece un exceso y arbitrariedad que puede desacreditar el proceso contra ellos y contra los demás. Hasta la prisión contra Keiko Fujimori y entorno, a pesar de que en ese caso existen indicios bastante claros de obstrucción de justicia, deja un sinsabor cuando la legislación peruana no establecía el delito de lavado de activos para la no declaración de aportes partidarios. ¿Por qué se está usando una medida excepcional como si fuese la regla? ¿Acaso no hay medidas menos gravosas? ¿O las decisiones se están tomando bajo una racionalidad del espectáculo frente a la necesidad de resultados?
La justicia requiere formas incuestionables y proporcionalidad, pero pareciera que ese norte se ha perdido. Dicho esto, deslizar que detrás de esta cuestionable detención está el poder político es bastante irresponsable y conspiranoico. No hay ningún indicio que haga suponer eso.
TAGS RELACIONADOS