VER PARA CREER. Los congresistas dicen que elegirán nuevas autoridades antes del 15 de diciembre. (Rafael Cornejo)
VER PARA CREER. Los congresistas dicen que elegirán nuevas autoridades antes del 15 de diciembre. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recién después de una semana de iniciar formalmente sus labores, la comisión evaluadora de candidatos al Tribunal Constitucional (TC), al Banco Central de Reserva (BCR) y a la Defensoría del Pueblo acordó fijar el próximo martes 12 como fecha límite para que las distintas bancadas parlamentarias presenten sus propuestas de aspirantes a las plazas vacantes en los mencionados organismos.

Luego de reunirse con los portavoces de los ocho bloques congresales, el presidente del Legislativo, Fredy Otárola, ratificó que la elección de postulantes se llevará a cabo bajo la modalidad de invitación. Asimismo, anticipó que las candidaturas serán votadas individualmente en el Pleno.

"Tengan la plena certeza de que vamos a cumplir con el perfil profesional (de los candidatos) que hemos propuesto anteriormente", manifestó.

A FOJAS CEROEl portavoz de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén, explicó a Perú21 que este es un nuevo proceso y, en consecuencia, la comisión puede o no tomar en cuenta a los aspirantes que se plantearon en la legislatura pasada. Hizo este comentario a raíz de los reclamos de Perú Posible por el supuesto veto a su postulante al BCR Francisco González. "Ellos pueden volver a postularlo o no. Se harán las consultas y veremos si hay consenso", precisó.

Por su parte, Gustavo Rondón, vocero de Solidaridad Nacional, señaló que existe el compromiso de elegir a las personalidades más idóneas para dichos cargos, y expresó su confianza en que podrán llegar a un acuerdo antes de que termine el actual periodo legislativo, a mediados de diciembre próximo.

EXPECTATIVA"Nos comprometemos a lograr esa aprobación porque no solo es un mandato imperativo de la Constitución, sino porque el pueblo peruano mira con mucha expectativa la renovación de estos importantes cargos", afirmó, a su turno, el portavoz de AP-Frente Amplio, Mesías Guevara.

DATOS

- La bancada del PPC-APP reiteró la postulación de Guido Lombardi a la Defensoría del Pueblo y de Miguel Palomino, Elmer Cuba, Gustavo Yamada, Luis Málaga y Javier Escobar para el BCR.

- Para el TC proponen a los juristas Raúl Ferrero Costa, Domingo García Belaunde, Alfonso de los Heros, Teófilo Idrogo y Ernesto Blume.