¡AMPAY! Perito, que tiene en sus manos casos graves, aparece en el padrón de afiliados al Apra.
¡AMPAY! Perito, que tiene en sus manos casos graves, aparece en el padrón de afiliados al Apra.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la 'megacomisión' del Congreso, Sergio Tejada, afirmó que ayer que la participación del perito aprista Julio César Mori Donayre en la investigación fiscal que benefició a Alan García invalida dicho resultado.

En diálogo con Perú21, advirtió que se trata de un hecho "grave" e "irregular", pero descartó que tenga algún impacto en las indagaciones de su grupo de trabajo.

Señaló que se debe buscar un mecanismo para anular el archivamiento de las pesquisas por enriquecimiento ilícito e, incluso, remarcó que si, en nuestro país, no se logra garantizar la neutralidad, se recurriría a las instancias supranacionales.

Además, pidió a la Comisión de Fiscalización que cite al fiscal de la Nación, José Peláez, para que explique el caso del cuestionado contador.

"Debemos saber si hubo intención o si fue casualidad y, en ese caso, se tendría que determinar el nivel de penetración del Apra en el Ministerio Público", sentenció.

Ante las críticas y después de defender el trabajo de Mori, Peláez anunció que otros peritos revisarán los documentos para determinar si hay o no diferencia con el peritaje final.

En Radio Capital, dijo que no conocía la militancia del contador, pero sostuvo que su filiación no invalida su labor.

Peláez, además, volvió a negar que sea aprista e insistió en que la cercanía de sus familiares con ese partido no le impide ser neutral.

FUE DENUNCIADONo es la primera vez que Julio Mori es cuestionado. En enero de 2011, rubricó el informe financiero que descartó el desbalance patrimonial del expremier Jorge del Castillo, justo cuando afrontaba acusaciones de malos manejos, en medio de la campaña electoral.

Perú21 intentó comunicarse con Del Castillo, pero no contestó su celular.

El 20 agosto pasado, la 46 Fiscalía Penal de Lima denunció al contador por, supuestamente, favorecer a la congresista fujimorista María López Córdova, investigada por enriquecimiento ilícito. Se le acusó de contacto irregular con la defensa de la legisladora.

En tanto, el legislador Víctor A. García Belaunde aclaró que en el reglamento de peritos se establece que estos no deben tener interés directo o indirecto con el investigado.

DATOS

- El procurador anticorrupción Julio Arbizu enfatizó que, efectivamente, el informe fiscal merecería ser revisado en una instancia fiscal superior, pero precisó que "no la hay".

- La congresista Carmen Omonte (PP) criticó que la Fiscalía haya sido "menos entusiasta" al investigar a García, que en el caso de Alejandro Toledo.

- El martes, el fiscal Peláez anunció que se archivó la investigación a García.