(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Jorge González Izquierdo,EconomistaAutor: José Carlos Reyes.jreyes@peru21.com

Jorge González Izquierdo se ha convertido en un referente cuando se requiere explicar de forma didáctica las claves financieras que afectan nuestros bolsillos. Por ello recurrimos a él, en tiempos en que el dólar se dispara y la Bolsa de Valores se hunde.

El último mes la cotización del dólar ha subido notoriamente ¿A qué se debe ello?Hasta mediados de mayo, el dólar en el Perú estaba bajando y tuvo un piso de S/.2.56, pero luego –hasta el día de hoy– empezó a subir y alcanzó picos de S/.2.80 ¿Por qué? Hay algo que genera relativa escasez de la divisa respecto a nuestra moneda.

¿Y cuál es ese factor?Se debe a que las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. han comenzado a subir, debido a que hay expectativa de que la Reserva Federal de ese país reduzca su estímulo económico. Las tasas estaban en 1.6% y hoy superaron el 2%. Al suceder ello, los inversionistas que habían salido de EE.UU. pues las tasas eran bajas en busca de mayor rentabilidad en otros mercados como Perú, ahora han empezado a regresar. Esto reduce la cantidad de dólares en el Perú y eleva su cotización.

¿Qué nivel de cotización tendremos en adelante?El tipo de cambio ya no va a regresar a S/.2.56, sino que se va a estabilizar en un nivel bastante superior, cerca de los S/.2.70.

¿Cuáles son las implicancias y recomendaciones para quienes utilizan dólares?Son varias, si tu sueldo es en soles, el consejo es endéudate en soles, jamás en dólares, pues en estos casos, quienes pidieron créditos para casa y auto, ahora están perdiendo.

Se dejaron llevar por la coyuntura del año pasado cuando la moneda estadounidense estaba a la bajaCorrecto, por eso solo debes endeudarte en dólares, si ganas en dólares. Otro consejo, si te vas a jubilar y te piensas quedar en el Perú, jubílate en soles. Pero si piensas viajar al extranjero, jubílate en dólares para que te envíen esos dólares a donde estés.

¿Por qué la semana pasada las Bolsas del mundo, incluida la peruana, cayeron fuerte tras el anuncio de que se frenaría la ayuda económica en EE.UU.?Es que al precio de una acción se le debe descontar la tasa de interés. Y cuando la Reserva Federal estadounidense dice que es probable que más pronto de lo pensado retire el estímulo monetario, esto ocasiona que las tasas de interés suban más y caigan, entonces, los mercados.

Es paradójico, ¿no? El retiro del estímulo es por una recuperación de EE.UU., una noticia positiva; sin embargo, generó pérdidas en las Bolsas.Así es, pero este es solo un primer impacto, una reacción, luego los mercados bursátiles se reacomodan y dejan de caer.

Aun así, hoy la Bolsa de Valores de Lima acumula una caída de 25% en lo que va del año. ¿Qué pueden hacer los afiliados a las AFP que están recibiendo el reporte de sus fondos con pérdidas?Los que tienen más de 60 años de edad deberían pasar al Fondo 1 de las AFP hasta que pase la turbulencia. Los que tienen entre 20 y 50 años, deben quedarse tal cual, pues les falta varios años para jubilarse y este mercado se va a recuperar de todas maneras.

El Gobierno ha anunciado varios paquetes de medidas para impulsar la inversión en plena crisis internacional, ¿son acertados?Creo que está haciendo bien el Gobierno en reducir trámites y permisos en todas sus instancias: central, regional y local; además de los organismos reguladores. Pero el efecto de estas acciones no se verá en tres o cinco meses, tendremos que esperar un año o más.

Estos anuncios parecen evidenciar que el Gobierno recién se ha 'puesto las pilas', tras ver la desaceleración de la economía y la baja de la confianza empresarial.Así es, el Gobierno no se adelantó a los problemas sino que ha reaccionado a ellos, luego de que los empresarios manifestaran que se estaban sintiendo desalentados y cuestionaran el exceso de trámites a la inversión.

Analistas señalan que el crecimiento económico óptimo para Perú es 6%, ¿podremos llegar a esa meta este año?Sí, vamos a estar cerca al 6% y sin problema de inflación. Por ello, recomiendo al señor Castilla (ministro de Economía) que siga con una política fiscal neutral, pues ya estoy observando con preocupación de que el gasto corriente ha empezado a subir.

¿Se estarían usando esos recursos con fines populistas?Tengo el temor de que eso se provoque por la cercanía de las elecciones regionales y municipales, en el 2014, y por la campaña presidencial en el 2016. Pero sería un gran error de parte del ministro Castilla si permite que se acelere este tipo de gasto.

Pero si hay fondos, ¿no es aceptable un mayor gasto público?Los ahorros son para situaciones inesperadas, crisis, no para usarlos en subsidios y más programas sociales con fines políticos.

AUTOFICHA

- Nací en Oxapampa, en Pasco, en 1948. Estudié economía en la Universidad del Pacífico y un postgrado en la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos.

- En los años 90 fui ministro de Trabajo. Estuve a cargo de la cartera de Relaciones Exteriores durante la toma de la embajada de Japón.

- Actualmente, soy profesor principal de la Universidad del Pacífico. Soy viudo y tengo dos hijas, la mayor es doctora y la menor estudia Administración.