TRANQUILOS. García Miró espera un recuento de últimos 12 meses. (César Fajardo)
TRANQUILOS. García Miró espera un recuento de últimos 12 meses. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, aseguró que los empresarios no están preocupados por el discurso que brindará el mandatario el 28 de julio próximo.

Se mostró optimista a pesar de que la confianza empresarial en la economía descendió en junio a 51 puntos, el nivel más bajo en dos años de gobierno.

"Nosotros deberíamos estar más preocupados por disfrutar de nuestras vacaciones y planificar las Fiestas Patrias que estar nerviosos por el discurso", anotó García Miró.

Sostuvo que el Perú es un país serio y moderno. Por ello, dijo, no se necesita de una exposición al año para saber si se mantienen las reglas del juego. "Será un resumen de lo que ha ocurrido en el año y confirmará los compromisos. Por eso no hay expectativa", aseveró.

El presidente de Confiep manifestó que el deterioro de la confianza empresarial por quinto mes consecutivo (en junio) se debe a algunas decisiones del Gobierno, como intentar comprar los activos de Repsol y, también, por la crisis internacional, que se escapa del control interno.

Pese a eso, el representante gremial pronosticó que la inversión privada se recuperará en el segundo semestre "porque los grandes problemas de incertidumbre han sido, de alguna manera, resueltos".

PLATAFORMALa Confiep y los empresarios de Villa El Salvador anunciaron ayer la creación de la Coordinadora de Gremios Empresariales. El nuevo ente agrupará a 30 asociaciones de Lima y provincias, en su mayoría de la pequeña y microempresa.

La plataforma servirá para presentar propuestas comunes en materia tributaria, laboral y de competitividad, explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.

García Miró puntualizó que "no importa el tamaño de las empresas, todas tienen una propuesta común, y hay mucho por hacer en rubros donde está ausente el Estado".

SABÍA QUE

- Menor ritmo En mayo, la economía creció 4.96% en comparación con el mismo mes del año anterior.

- RetrocedenAnalistas económicos redujeron de 6% a 5.9% su estimado para la economía en 2013. Credicorp estimó, recientemente, que el avance sería de 5.8%.