HACE LLAMADO. Premier pide apoyo de todos los sectores para enfrentar ola delictiva en el país. (David Vexelman)
HACE LLAMADO. Premier pide apoyo de todos los sectores para enfrentar ola delictiva en el país. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tiende puentes. El jefe del gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, planteó ayer un pacto para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado que afecta al país. El premier respondió un pliego interpelatorio ante el pleno del Parlamento.

Para Jiménez, es imprescindible un pacto entre los poderes del Estado para reforzar la seguridad ciudadana, pues, según indicó, es necesario e importante aplicar políticas de largo plazo.

Agregó que los peruanos lograron derrotar el terrorismo, preservar el crecimiento económico con distribución de la riqueza y definir una visión de país con perspectiva para el 2021, gracias a un pacto entre todos los sectores. "Es imprescindible, ahora, pactar la lucha contra el crimen organizado, el lavado de activos, el narcotráfico y la violencia, que afecta la vida cotidiana de las personas, limita el funcionamiento del mercado y el ejercicio de las libertades ciudadanas", manifestó.

A diferencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien aseguró que la inseguridad ciudadana era solo "una percepción", el premier sí consideró como válido el temor de la población en este tema.

APOYAN PROPUESTACongresistas de diversas bancadas apoyaron la propuesta del premier Jiménez. Enrique Wong, de la bancada Alianza Por el Gran Cambio, manifestó que en la lucha contra la delincuencia se necesita el concurso de toda la clase política para erradicar este flagelo. También abogó por una mejor calidad, antes que cantidad, en el gasto en el sector Interior.

El legislador Renzo Reggiardo, de Concertación Parlamentaria, indicó que la propuesta de un pacto para enfrentar a la delincuencia puede permitir la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, y la adopción de medidas de emergencia para atacar esa situación.

En tanto, el fujimorista Julio Gagó expresó su preocupación por la pre publicación de un plan contra la inseguridad ciudadana en el diario oficial El Peruano y advirtió que esto revelaría que no hay políticas públicas para enfrentar este problema.

Por Solidaridad Nacional, Martín Belaunde Moreyra propuso que se aplique una pena efectiva de prisión para delitos con penas suspendidas menores de cuatro años. También consideró como "necesario y urgente" la construcción de más centros penitenciarios.

El expremier Yehude Simon, también de Alianza Por el Gran Cambio, manifestó que la seguridad ciudadana es un tema de Estado en el que deben estar comprometidos todos los sectores del país.

DATOS

- Tras la exposición del premier Juan Jiménez, se inició el debate, pero este estuvo lleno de frases ofensivas.

- El exnacionalista Jorge Rimarachín vinculó a Kenji Fujimori con el narcotráfico y este le respondió que su boca se parecía a una "cloaca".

- Al final, el fujimorista Alejandro Aguinaja le dijo "imbécil" a Rimarachín. En contraparte, este le pidió que retirara la palabra.