ES LA JEFA. Heredia tiene un poder real dentro del Gobierno. (César Fajardo)
ES LA JEFA. Heredia tiene un poder real dentro del Gobierno. (César Fajardo)

Sí hay cogobierno. Cuando los peruanos aún no salían de su asombro por las palabras del titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien reveló que Nadine Heredia dio "luz verde" a compras de su sector, ayer el premier Juan Jiménez confirmó el real poder de la primera dama al admitir que sí se reúne con los ministros.

"Ella es una persona que, de manera eventual, tiene reuniones (con los ministros) (…) no es nada vedado. Eventualmente, puede darse el caso que la señora Nadine Heredia, por ser gran colaboradora del presidente, por su cercanía a él, podamos tener algún tipo de reunión y conversación y podamos intercambiar ideas", afirmó en RPP TV.

De inmediato, tratando de acomodar sus expresiones, aseguró que los ministros no despachan con la esposa del jefe de Estado y enfatizó que las decisiones las toma Humala y su gabinete. Ya era tarde.

"La señora es una activista de su partido, (…) creo que es importante y muy positiva su participación en las diversas acciones o gestiones que el presidente le delega o encarga en temas de agenda social y en cualquier otro tema que el presidente considera", aseveró.

Asimismo, Jiménez anunció que Humala ratificó en el cargo al ministro de Defensa, tras el escandaloso audio.

Aunque él mismo queda mal parado por el diálogo de Cateriano, sostuvo que la grabación fue manipulada.

PIDEN SU CABEZALa oposición, en tanto, pidió la cabeza del titular de Defensa. Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (CP) y Julio Gagó (FP) indicaron que el ministro no tiene autoridad para dirigir ese despacho.

"Por dignidad y por decoro debe poner su cargo a disposición. Quedó demostrado que es secretario de la primera dama", afirmó el parlamentario aprista.

Según indicó, el premier también debe renunciar "por vergüenza" luego de confirmarse que sus funciones las asume Heredia.

Además, Velásquez presentó la moción 7662 a fin de formar una comisión que investigue las implicancias políticas y penales del audio. Consideró que Heredia podría haber incurrido en usurpación de funciones, que tiene una pena de entre 4 y 7 años de cárcel.

Para Gagó, la grabación –difundida en Panorama– no deja la menor duda sobre la subordinación del ministro a la esposa del mandatario. "Debe renunciar hoy mismo", dijo.

SABÍA QUE

- El exministro Fernando Rospigliosi indicó que Jiménez "es un hombre de paja pintado en la pared".

- El congresista Omar Chehade dijo que Nadine "es una activista política" y no "una ama de casa como muchos la quisieran ver".

- Como se esperaba, el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén, presentó una denuncia ante la 46 Fiscalía por el 'chuponeo' a Cateriano.

- "Tenemos indicios de los responsables", aseveró.