FIN A LA CONTAMINACIÓN. Actualmente, cerca del 50% del agua contaminada es vertido al mar. (Luis Gonzales)
FIN A LA CONTAMINACIÓN. Actualmente, cerca del 50% del agua contaminada es vertido al mar. (Luis Gonzales)

A partir de enero de 2015, por fin el 100% del litoral de Lima quedará libre de contaminación de aguas residuales (desagües), cuando entre en funcionamiento la Planta de Tratamiento de La Chira, ubicada en Chorrillos.

Con la presencia del presidente Ollanta Humala, Sedapal inició ayer la construcción de este gigantesco proyecto, que requerirá una inversión de S/.531 millones.

MEGACONSTRUCCIÓNLa planta procesará las aguas servidas que arrojan 2.6 millones de habitantes de 18 distritos de la capital.

Además, se construirá un túnel emisario submarino de 3.5 km de longitud, con tuberías de 2.4 metros de diámetro, para descargar las aguas ya tratadas. De esta manera, las playas de Lima quedarán libres de contaminación.

Según el mandatario, esta obra coloca a Lima a la vanguardia de las capitales su-damericanas en el tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, resaltó que su puesta en marcha es producto de un trabajo coordinado entre el Gobierno Central, la Municipalidad de Chorrillos y la empresa Graña y Montero, que está a cargo de la obra.

"Es importante que podamos trabajar de la mano. Así podremos sacar rápidamente los permisos, no hacer oposición por oposición a una iniciativa que, indiscutiblemente, nos va a beneficiar a todos", subrayó el jefe de Estado.

FIN A LA CONTAMINACIÓNHasta inicios de este año, solo el 16% de las aguas servidas de la capital eran tratadas antes de que fueran vertidas al mar. Se dejaban pasar 12 mil litros por segundo de aguas contaminadas sin procesar.

Pero en febrero último entró a operar la primera etapa de la planta de tratamiento de Taboada, ubicada en el Callao. Con ello, la cobertura se elevó a 46%. En agosto funcionará la totalidad de la planta, y el procesamiento llegará a 75%.

La Chira cubrirá el 25% restante. "Se empezará a revertir el gran daño hecho a las playas", enfatizó el ministro de Vivienda, René Cornejo.

TENGA EN CUENTA

- Consorcio a cargoLa Chira será una concesión a cargo del Consorcio La Chira, integrado por Acciona Agua (España) y Graña y Montero (Perú).

- Nuevos proyectosEl Gobierno prevé impulsar la puesta en marcha de nuevas plantas de tratamiento de aguas en provincias. Empezarán por las capitales de las regiones.