PROMOCIÓN. Perú participará en convención minera en Canadá. (Heiner Aparicio)
PROMOCIÓN. Perú participará en convención minera en Canadá. (Heiner Aparicio)

En un contexto en el que la disminución de precios de los minerales ha frenado las inversiones en el sector, analistas proponen al Gobierno establecer incentivos tributarios para atraer más inversión en exploración minera.

Marcial García, especialista en tributación de la consultora Ernst & Young, refirió que se debe tomar en cuenta que esta actividad es "altamente riesgosa", ya que en promedio el 99% de los proyectos en exploración no resulta exitoso.

"En otros países se admite la doble deducción en los gastos de exploración. Si yo invierto 100, puedo tomar una deducción de 200. De esta forma se puede recuperar parte de las pérdidas", anotó.

Comentó que con mayor exploración se darían más descubrimientos, desarrollo de proyectos y, por lo tanto, más recaudación de impuestos.

ATRACTIVO MINEROGarcía refirió que el Perú tiene un gran potencial minero, pues solo se ha explorado el 1% de su territorio.

En ello coincidió Jaime Bellido, presidente del Comité Peruano, que participará entre el 2 y 5 de marzo en la Convención Minera PDAC, la cual se desarrollará en Canadá.

El ejecutivo indicó que Perú busca recuperar el tercer lugar en el mundo en la captación de capitales para exploración minera, que ocupó en 2009. Ahora está en el sexto lugar.

"Las exploraciones mineras mueven US$20 mil millones en el mundo. Perú capta el 3%, pero para alcanzar la meta debe llegar a 5%", anotó.

DATOS

- Cartera mineraSuman US$59,582 millones los proyectos en exploración, desarrollo y ampliación de yacimientos.

- Meta al bicentenarioSe busca duplicar esta cartera hacia el 2021, refirió Jaime Bellido, también miembro de la Cámara de Comercio Perú-Canadá.

TAGS RELACIONADOS