La candidata de Perú Posible se quedó sin piso. Sus polémicos antecedentes pesaron ante la opinión pública. (Perú)
La candidata de Perú Posible se quedó sin piso. Sus polémicos antecedentes pesaron ante la opinión pública. (Perú)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de las protestas de diferentes sectores de la ciudadanía, que empezaron el miércoles último, cinco de los flamantes miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la cuestionada defensora del Pueblo pusieron ayer sus cargos a disposición o plantearon declinar a sus nombramientos, los cuales habían sido oficializados por el Congreso el jueves pasado con su publicación en el diario oficial El Peruano.

Las renuncias empezaron en la mañana, cuando el jurista Francisco Eguiguren Praeli, actual embajador del Perú en España, remitió su carta de dimisión, para integrar el TC, a la Secretaría de la Oficialía Mayor del Legislativo, a las 9 horas.

Esto había sido comunicado al presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien hizo el anuncio público luego de un evento oficial en San Isidro.

Pocos minutos después, el expresidente Alejandro Toledo anunció que Pilar Freitas, su candidata a dirigir la Defensoría del Pueblo, renunciará a ese cargo. "Acabo de conversar con ella (Freitas) y, con un sentido de disciplina al partido, hemos acordado que va a dar un paso al costado para que se realice una elección sin maltrato a los candidatos y se seleccione a las personas más idóneas, basadas en su profesionalismo y su trayectoria, y no en los arreglos políticos", declaró Toledo a RPP.

El exmandatario señaló que, con las dimisiones de Eguiguren y de Freitas, la elección realizada el miércoles último por el Pleno del Congreso volvería a "fojas cero".

El líder de la 'chakana' criticó al presidente Ollanta Humala por sus declaraciones de la víspera, en las que pedía que dos de los altos funcionarios designados (Pilar Freitas y Rolando Sousa) declinaran a sus puestos.

En ese sentido, anotó que Humala conocía cómo se había efectuado la elección, "porque tiene comunicación constante" con Víctor Isla, titular del Parlamento.

"Necesitamos tener coraje para afrontar los momentos difíciles pensando en el país y no solo en la popularidad del momento", indicó en alusión al jefe de Estado.

Asimismo, Toledo manifestó que su partido evaluará si apoya o no al congresista oficialista Isla en su reelección para presidir la Mesa Directiva del Legislativo en el periodo 2013-2014.

REACCIÓN EN CADENAPosteriormente, el vocero de la bancada del partido de gobierno confirmó la renuncia de Víctor Mayorga y de Cayo Galindo a sus respectivos nombramientos como magistrados del Tribuna Constitucional.

En su carta desde Cuba, también enviada al Parlamento, Mayorga señaló que "diversos sectores promovieron protestas y desconocimiento de un legítimo acto democrático y soberano del Congreso, ya expresado en una resolución legislativa".

Y añadió: "En medio del descontento provocado, no han escatimado esfuerzos en dañar mi imagen, prestigio profesional, ético y moral, apoyándose en adjetivos".

"No obstante, el carácter definitivo, inmodificable de la resolución legislativa, que nombra funcionarios públicos para los cargos elegidos, y teniendo en cuenta la invocación del presidente de la República, estoy dispuesto a dar un paso al costado, por lo que pongo a disposición la designación efectuada por el Pleno del Congreso", escribió el también embajador peruano en Cuba.

Luego, en la sede del Legislativo, el dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) Raúl Castro Stagnaro anunció que el abogado constitucionalista Ernesto Blume Fortini había presentado su dimisión al TC.

"El tema se ha complicado y no quiero ser un obstáculo para cualquier fórmula de solución de este problema, y por eso he decidido poner mi cargo a disposición del Congreso de la República, para que resuelva lo pertinente", expresó Blume, que estaba al lado de Castro.

Blume afirmó que inicialmente recibió con "gran ilusión" la invitación de la bancada de Alianza por el Gran Cambio (APGC) –integrada por el PPC– para ser candidato a una de las plazas vacantes del TC, pues se ha dedicado a especializarse en derecho constitucional.

Consideró que ese órgano debe estar integrado por constitucionalistas, "que estén en la línea de la defensa del estado constitucional, de la defensa de las libertades (…) y la defensa de los derechos fundamentales", en referencia a otros miembros elegidos junto con él, pero que obedecían a directivas políticas.

Por su parte, Rolando Sousa, la carta del fujimorismo en el TC, aunque dijo que no podía renunciar por "impedimento legal", manifestó su decisión de declinar al cargo.

"Yo no me aferro a ningún cargo. A pesar de que he tenido toda la intención de trabajar, no se dan las condiciones. Me siento agraviado, muy maltratado".

Hasta el cierre de esta edición no se conoció la posición de José Luis Sardón, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), el único que hasta anoche no había renunciado.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, opinó que lo único positivo de la "repartija" congresal fue la designación de los nuevos directores del BCR, sobre quienes no hay cuestionamientos.

EXPLORAN SALIDASPor la noche, Víctor Isla adelantó que este lunes habrá Junta de Portavoces de las bancadas en el Legislativo con el fin de encontrar una opción para anular los nombramientos al TC y a la Defensoría.

Durante el día, diferentes grupos políticos, como el de Acción Popular-Frente Amplio y Fuerza Popular, recogieron firmas para convocar a una legislatura extraordinaria. Y cuestionaron a Humala por no hacerlo, pues está dentro de sus atribuciones.

El congresista Jaime Delgado, vocero del nacionalismo, indicó que "estamos conversando con las demás bancadas para encontrar una solución a este problema, por el bien del país, por la imagen del Congreso y, sobre todo, para buscar restablecer una situación de tranquilidad".

POSTURAS

Francisco EguigurenJurista

"Considero que, siendo coherente con mi trayectoria profesional, académica y personal (…), no puedo participar en dicho órgano al lado de personas que no cumplen con las credenciales éticas y democráticas para asumir este cargo y como consecuencia de un procedimiento cuestionado por la ciudadanía y el presidente. Por ello, estoy dispuesto a declinar a la designación como magistrado del TC que me ha sido conferida".

Rolando SousaExcongresista

"A pesar de que he tenido la intención de trabajar por el país y aceptar esta invitación (de ser miembro del TC), no se dan las condiciones (para asumir el cargo). Ellos (los candidatos del nacionalismo) sí se quieren quedar, pero a mí no me interesa, y estoy a disposición de lo que decida el Congreso. No me encuentro en actitud de ejercer ningún cargo público ni me aferro al puesto, pero no puedo renunciar porque la ley lo impide".

TENGA EN CUENTA

- El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, informó que este lunes se reunirá la alta dirigencia de su partido con el fin de evaluar su alianza con el Gobierno.

- Dijo que la abogada Pilar Freitas renunció a su nombramiento como defensora del Pueblo después de considerar que había recibido "demasiado maltrato" por quienes cuestionaron su designación y que hasta fueron hasta su casa para protestar por ello.

- Afirmó que fue la propia Freitas quien le transmitió al expresidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, su deseo de separarse del cargo.

- Lamentó que los cuestionamientos hayan generado esta situación, y advirtió que ello originará que nadie quiera asumir este tipo de funciones.

- Cuestionó a Ollanta Humala, quien había declarado en contra de dos candidatos electos.