REFORMISTA. Parolin iniciará sus funciones con candente debate. (Reuters)
REFORMISTA. Parolin iniciará sus funciones con candente debate. (Reuters)

CARACAS (AFP).– En una entrevista publicada por el periódico El Universal, el recién designado secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, saliente nuncio de Venezuela, indicó que el celibato "no es un dogma de la Iglesia", sino un precepto que se puede discutir.

"El celibato no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica", dijo Parolin al admitir que este debate es un "desafío" para el papa Francisco, que el 31 de agosto lo designó número dos del Vaticano.

"El esfuerzo que hizo la Iglesia para estatuir el celibato eclesiástico debe ser considerado. No se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado. Es un gran desafío para el Papa (…) y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla", agregó Parolin.

"A la hora de adoptar decisiones hay que tomar en cuenta estos criterios (la voluntad de Dios, historia de la Iglesia), así como la apertura a los signos de los tiempos", opinó Parolin, quien asumirá funciones el martes 15 de octubre en reemplazo de Tarcisio Bertone.

TENGA EN CUENTA

- Pietro Parolin, nuncio apostólico en Venezuela, de 58 años, consideró que los cambios en el Vaticano, como promueve el Papa, se pueden lograr "con un espíritu democrático y con una conducción colegiada de la Iglesia donde puedan expresarse todas las instancias".