A LUNA. Zegarra afirma que licencia para hacer campaña política sería una falta ética. (Rafael Cornejo)
A LUNA. Zegarra afirma que licencia para hacer campaña política sería una falta ética. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aseguró que no se iban a dejar llevar por las provocaciones de los promotores de la revocatoria, pero tampoco se quedó callado. Después de que el vocero del Sí, José Luna Gálvez, llamara "parásitos" a las autoridades de la Municipalidad de Lima –léase la burgomaestre Susana Villarán y los regidores– que no quieren dejar el cargo, el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, le pidió el retiro de la palabra.

"Nosotros no vamos a caer en el lenguaje denigrante que rebaja el nivel de la política. Espero que el señor Luna retire esa palabra. Aquí, lo cuestionable es que haya pedido licencia a la vicepresidencia del Congreso para hacer campaña política. Eso puede lindar con una falta ética", declaró en Canal N.

Lo que el legislador de Solidaridad Nacional había dicho en la víspera es que "no vamos a permitir que haya parásitos en la política que mientan, abusen y sigan pidiendo que se queden". Luego trató de matizar sus expresiones señalando que hablaba, en términos generales, de las personas que "entran al Estado no para servir, sino para parasitar".

CONTRALORÍAA su turno, Marco Tulio Gutiérrez, representante del Sí, cuestionó que la municipalidad haya contratado a Javier Valle Riestra –como lo dio a conocer este diario– para que analice los vacíos legales de la revocatoria, y pidió a la Contraloría que investigue el uso de los recursos públicos para un tema que solo afecta a Villarán y a sus regidores.

Enfatizó que en la revocatoria no hay nada que analizar porque el procedimiento se estableció en la ley y en el reglamento respectivo, y objetó que se pretenda hacer cuestionamientos 20 años después de que se instaurara esta figura.

Sobre dicho asunto, Zegarra explicó que la contratación del exprimer ministro no tiene nada que ver con la campaña, sino con la preocupación que tiene la municipalidad de cómo se afectarían los asuntos administrativos con una eventual revocatoria.

SABÍA QUE

- Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima, dijo que hoy se designará a los participantes del debate, y adelantó que él representaría a la alcaldesa Villarán.

- El Sí insistió en acusar a Datum de "presunta manipulación de resultados". La empresa, a su vez, manifestó que querellará a quienes la difamen.