ASUNTO SENSIBLE. Tubino consideró que el tema es prioritario. (Rafael Cornejo)
ASUNTO SENSIBLE. Tubino consideró que el tema es prioritario. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El legislador Carlos Tubino (Fuerza Popular) manifestó que en la próxima sesión de la Comisión de Defensa del Congreso será revisado el caso de las deficiencias e irregularidades en la compra de un satélite –cuyo costo será de S/.573 millones en total–, el cual fue revelado ayer por Perú21.

"El tema será puesto en la agenda de la comisión, la semana que viene, con el fin de hacer la consulta respectiva al Ministerio de Defensa para que esta entidad nos mantenga informados sobre esta adquisición de alta relevancia para la seguridad nacional y, también, para el desarrollo del país", dijo el integrante de ese grupo legislativo a este diario.

El parlamentario señaló que, además, planteará que el caso sea investigado por la Comisión de Inteligencia del Congreso pues "hay que determinar qué tipo de información fue enviada de manera indebida por un funcionario de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) a empresas extranjeras que participarán en ese proceso de compra".

Esto último es en referencia a que el ingeniero Gustavo Henríquez –presidente de la comisión evaluadora del Proyecto Satelital Peruano– remitió, desde su correo electrónico personal (en una cuenta en gmail.com), documentación secreta estatal a los fabricantes de los satélites. Este hecho sucedió el 10 de agosto último.

En el mismo sentido que Tubino se pronunció la legisladora Lourdes Alcorta (Unión Regional), quien también es miembro de las comisiones de Defensa y de Inteligencia.

"Habrá que establecer si el funcionario cometió un error o algo más grave porque ha puesto al país en un alto nivel de riesgo al exponer información que debe mantenerse en reserva. En estos casos no se pueden cometer errores", aseveró la parlamentaria.

Añadió que, por ser una compra de mucha importancia para la nación, se debe adquirir el sistema satelital de mejor calidad.

INDAGACIÓN INTERNAEste caso, a su vez, será investigado de manera interna por la propia Conida, dependiente del Ministerio de Defensa, según fuentes del sector.

"Se indagará la presunta filtración de documentos secretos a los fabricantes de satélites, y los resultados se harán públicos", indicó la fuente.

El nuevo jefe de la Conida, el mayor general FAP Carlos Rodríguez, fue citado ayer al despacho de Defensa, donde permaneció por varias horas.

SABÍA QUE

- Parte de la información reservada que se envió indebidamente desde la Conida a compañías extranjeras consistió en detalles de la ubicación, los planos, materiales y equipos de la estación terrena que se construirá en una playa al sur de Lima, en una base de la FAP. Desde allí se controlarán las actividades del satélite.

- El mayor Gral. FAP Mario Pimentel, destituido hace unos días de la Conida por el caso del satélite, fue designado jefe de la Dirección de Telemática de la FAP.