Le dan la espalda. Renuncia de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo le podría costar la reelección. (David Vexelman)
Le dan la espalda. Renuncia de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo le podría costar la reelección. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le bajan el dedo. Perú Posible (PP) no respaldará la reelección del parlamentario nacionalista Víctor Isla a la Mesa Directiva del Congreso de la República. El anuncio fue dado a conocer por el legislador de PP Rennán Espinoza, quien responsabilizó a su par del revés en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo.

"Lo que tenemos claro es que la reelección del señor Isla es un camino que no debe seguir porque él es el responsable y la cabeza de todo lo ocasionado", señaló en respuesta a la renuncia de Pilar Freitas como defensora del Pueblo.

Espinoza culpó también de dicha crisis al presidente de la República, Ollanta Humala, a quien acusó de no respetar el acuerdo que se tenía para la elección de los magistrados.

"El pacto de caballeros lo acaba de romper Ollanta Humala", expresó indignado. "No tiene que ver nada la alianza, era un acuerdo específico para la elección de los miembros del TC y del defensor", explicó.

Un poco más cauto, el secretario general de PP, Luis Thais, no descartó el retiro del apoyo a la reelección de Isla. Sin embargo, sostuvo que, previamente a ello, su bancada se reunirá el lunes para evaluar ese y otros casos.

"Hay nuevos hechos y, basados en estos, vamos a tomar decisiones que daremos a conocer el lunes", afirmó.

Minutos después, el expresidente Alejandro Toledo confirmó también dicha información. "A la luz de todos los acontecimientos, eso (el apoyo a Isla en la Mesa Directiva) está en evaluación. Aún no hemos tomado una decisión. Vamos a tener una conferencia el lunes con la bancada y con la dirigencia del PP vía skype", indicó.

URTECHO LO RESPALDAEntre tanto, el parlamentario Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) manifestó su desacuerdo con las declaraciones de Espinoza por responsabilizar al actual presidente del Congreso de la crisis que actualmente enfrentan.

"Yo no comparto la opinión de Espinoza. El único responsable de este revés es el presidente Humala, que avaló esta elección, al igual que la señora Keiko Fujimori", subrayó.

Urtecho minimizó, además, el retiro del apoyo de PP a la reelección de Isla. "Es un partido más que solo tiene quince votos", aseveró.

Respecto a la posibilidad de que su partido, Solidaridad Nacional, apoye la candidatura del aún presidente del Parlamento, no quiso adelantar opinión. Pero anunció que a título personal sí lo apoyará, aunque advirtió que primero se tiene que resolver el problema de la elección de los candidatos del TC y del defensor. "A título personal, yo sí apoyaría la reelección", adelantó.

MULDER ESCÉPTICOPor otro lado, el congresista aprista Mauricio Mulder se mostró escéptico de que la candidatura de Isla se frustre al recordar que hay otras fuerzas políticas que lo respaldan.

"Además de Perú Posible están Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional que, estoy seguro, lo respaldarán, así que no creo que esto afecte su reelección", remarcó.

Para el próximo sábado 27 está programada la elección de la Mesa Directiva. Hasta el momento, la única candidatura presentada ha sido la de Víctor Isla a través del partido oficialista Gana Perú.

SABÍA QUE

- Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, había advertido que las declaraciones del presidente Ollanta Humala (quien pidió la renuncia de Pilar Freitas a la Defensoría del Pueblo) le podrían costar a Gana Perú su continuidad en la Presidencia del Congreso.

- La ministra de la Mujer, Ana Jara, descartó que las declaraciones de Ollanta Humala sean motivo de un alejamiento de Perú Posible. "Con PP nos unen varias coincidencias", señaló.