[Opinión] Jorge del Castillo: Nos unimos o nos hundimos (Foto: Anthon y Niño de Guzmán / @photo.gec.)
[Opinión] Jorge del Castillo: Nos unimos o nos hundimos (Foto: Anthon y Niño de Guzmán / @photo.gec.)

El gobierno comunista de Pedro Bellido, que se caracteriza por su incompetencia e indecisión, avanza cubriendo puestos públicos y lanzando algunas bravuconadas como la segunda reforma agraria o la expropiación del Gas de Camisea; pero no lo hace en eficiencia de gestión, ni recuperación económica; al contrario, la economía popular se deteriora permanentemente como producto de la incertidumbre.

La oposición democrática, que no es solo de derecha como algunos pretenden ubicarla, ha venido cumpliendo un buen papel, porque ha impedido o bloqueado algunas acciones, que de no haber encontrado resistencia, hubieran avanzado mucho más rápido. La caída de Héctor Béjar, la renuncia de altos funcionarios comprometidos en corrupción, el respaldo al Congreso en determinadas decisiones, el rechazo a las agresiones contra la mujer, la oposición a proyectos de ley inconstitucionales, la amplia condena al terrorismo; así como la toma de conciencia política por sectores de la opinión pública que antes estaban alejados de la cosa pública, son avances importantes.

Pero es cada vez más notorio que el clamor ciudadano para que no se repita el fraccionamiento del electorado democrático que le abrió las puertas al extremismo, no está siendo escuchado con responsabilidad.

MIRA: [Opinión] Jaime Bayly: La señora de las pantys negras

Casi 6 meses después de las elecciones, se ve que algunos líderes no han aprendido nada y siguen con su equivocada estrategia personalista o de cálculos menores, sin medir el riesgo que significa un gobierno que puede afirmarse si supera sus primeros yerros.

Dentro de un año tendremos elecciones municipales y regionales y estamos siendo testigos de una feria de ambiciones, vanidades y deslealtades, estimulada por una pésima legislación electoral que obliga a los candidatos a alcaldes y gobernadores, a estar afiliados a un partido. Esta norma es absurda más aún en la elección municipal, donde un buen vecino independiente no tiene opción para ser invitado por un partido, en una ciudadanía donde el 95% no tiene afiliación política.

Sería ideal que en Lima y las principales ciudades se postularan candidatos de consenso democrático; será esto posible?, a tenor de lo visto y oído hasta ahora, no parece.

Insensatas actitudes, soberbias inaceptables, egocentrismos, intereses de grupo de toda naturaleza atentan contra esta aspiración lógica. ¿Tiene sentido dividir al electorado para que vuelvan a ganar los que no deben?

Invocamos a los partidos, a la sociedad civil, a los colectivos ciudadanos, a las bancadas demócratas del Congreso y a la responsabilidad patriótica de sus líderes para construir un esquema de UNIDAD, que no es alianza ni frente, sino conjunción de ideas alrededor de comunes denominadores para confrontar la amenaza antidemocrática:

- Cese al Gabinete impresentable de Bellido.

- Contra la Asamblea Constituyente antidemocrática.

- Defensa de las libertades ciudadanas y prensa libre.

- Participar electoralmente en unidad democrática, por lo menos en Lima y ciudades principales.

¡Nos unimos o nos hundimos!

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Boluarte hace gestos de desaprobación cuando Bellido anuncia cuestión de confianza