/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Gonzalo Elías: La política autocrática daña la salud mental del país

Perú Libre | Pedro Castillo | Salud Mental | “Lo último que necesita un país sumido en una multicrisis, son líderes que generen desconfianza, incertidumbre, que ahuyenten la inversión, el empleo y la reconciliación”.

Imagen
Fecha Actualización
La política afecta la salud mental de la gente. Siempre recomendamos no ver tantas noticias porque resultan tóxicas, y se aconseja no hablar mucho de política con los seres queridos porque acaba en pelea o en resentimientos silenciosos.
Ahora bien, uno no puede tampoco mantenerse al margen de su sociedad. El país necesita de nuestro aporte y participación. Es como las personas que te dicen: “No participes de la vida pública o política porque vas a salir enfermo”. Y es verdad. Pero también es verdad que si no participas, y no contribuyes, le dejas la plaza libre a los que quieren servirse y no servir.
Tener gobernantes que no quieren tender puentes, concertar, y respetar los principios democráticos, le hace mucho daño a la población. A toda. Así como el carácter autoritario de un padre en una familia daña a los hijos y a las mujeres, generando temor y sumisión, igual sucede con los gobernantes autoritarios: Generan desunión, conflicto y peleas entre hermanos.
Lo último que necesita un país sumido en una multicrisis –pandemia, duelos, crisis económica, crisis de salud mental, desempleo– son líderes que generen desconfianza, incertidumbre, que ahuyenten la inversión, el empleo y la reconciliación. Las cosas no se van a arreglar regalando bonos porque igual el alza de los precios está ahí, y lo vemos en el día a día.
El Perú somos todos. “El pueblo” somos todos los peruanos. Los gobernantes que se creen dueños de un país quizá no han entendido que están ahí para trabajar. Los verdaderos líderes escuchan a todas las partes, así como un buen padre escucha a todos sus hijos, y no solo a los que les dicen lo que quieren escuchar.
7 de cada 10 peruanos sufre de algunos, o muchos, síntomas de depresión o ansiedad. Esto según el propio Ministerio de Salud. Las posturas extremistas, arrogantes o irresponsables, no ayudan, solo van a traer más enfermedad y dolor.
Señores del Gobierno, por favor entiendan que ustedes solo han obtenido el 17% de voto propio, el resto ha sido un voto antifujimorista. Ustedes no representan a la mayoría, ni siquiera a la mitad. Respeten al pueblo. Respeten a la población.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD