“El Perú mejora seis posiciones en este ranking. En Latinoamérica queda detrás de Chile, Brasil y México, pero se posiciona adelante  de Argentina y Colombia”. (Foto: Archivo)
“El Perú mejora seis posiciones en este ranking. En Latinoamérica queda detrás de Chile, Brasil y México, pero se posiciona adelante de Argentina y Colombia”. (Foto: Archivo)

Hace menos de un mes se publicó el Ranking de Competitividad Digital Mundial 2020 elaborado por el International Institute for Management Development (IMD), prestigiosa escuela de negocios de Suiza.

La medición considera la educación digital de la población, la rapidez de incorporación de tendencias digitales y su legislación, entre otros. Las dimensiones digitales son el eje central de la competitividad del país, que actúan integradamente para la mejora del bienestar ciudadano.

El Perú mejora seis posiciones en este ranking. En Latinoamérica queda detrás de Chile, Brasil y México, pero se posiciona adelante de Argentina y Colombia.

Este avance se sustenta en la mejora en talento digital, la inversión en materia digital, las alianzas público-privadas en innovación digital, el impulso al emprendimiento digital, la digitalización de servicios públicos y participación ciudadana digital. Sin embargo, aún hay tareas pendientes, como la conectividad, la calidad de ancho de banda e inversión en investigación y desarrollo.

El Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) vienen dirigiendo una inversión en transformación digital que bordea los mil millones de dólares para los próximos dos años que, sumados a los fondos de Innóvate para emprendimiento digital y la creación del Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital (GovTech), vincula los esfuerzos públicos y privados para poder co-crear soluciones en favor de los ciudadanos y empresas.

Por otro lado, la ONU elabora un ranking de las capacidades digitales de los gobiernos. Perú ocupa el puesto 71 de 193 países y el octavo lugar en América Latina. Lo positivo es que ha mejorado en diez posiciones, dejando claro que está por buen rumbo.

Se puede destacar la integración de los servicios del Estado en una plataforma digital única, la formalización empresarial con servicios digitales de Sunat, las mejoras en servicios en la Superintendente Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) a través de sus plataformas digitales y la aprobación de dos normas clave en el avance digital, el Sistema Nacional de Transformación Digital y la aprobación del Marco de Confianza Digital.

Sin duda, lo digital acelerará la competitividad para la reactivación económica en los próximos años.

El siguiente gobierno deberá fortalecer los avances e impulsar lo que aún nos falta, sin politizar este campo.