/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Bailar en el Apocalipsex

Imagen
Fecha Actualización
El sujeto cabalga raudo hacia la línea del horizonte desasido de furias y de penas, no se sabe si tentando un futuro o huyendo del presente al que su pasado lo quiere condenar. Hasta que, en un quiebre de la ruta, la sombra de otra alma fugitiva oscurece su galope bajo la leve ondulación de un saxo que carga el aire de presagios. Y la soledad de quien va del monte / al horizonte // sin manuales de emergencia, recibe de pronto la calidez y rara luz del fuego que nos hace uno con cielo.
Por la ruta del olvido / he encontrado lo perdido, canturrea una voz ralentizada que crepita desde algún promontorio del universo, preguntándose sin desmontar, si el camino no es llegar. Lo sabemos: en el espejo de lo invisible se distingue lo auténticamente propio sobre los escombros de lo ajeno, como en la guitarra de un viejo blusero es posible detectar el ruido del corazón… Porque esto es música y en el azogue (o en el azote) de la música, si se toca la fibra exacta, se refleja el alma perdida que deambula en los bajos fondos de cada ser humano.
En el espejo de la música, decía, más allá la nota perfecta, la palabra deseada, el ritmo sostenido y el ritual propiciatorio, retumba el tambor de lo brutalmente íntimo, aquello que se susurra en la desgarrada nocturnidad de –otra vez– el corazón… aunque aquí el hombre nos recuerda que al final de las horas nos esperará siempre una mañana para volver a empezar.
Cuervos, lluvia y sueños: nunca estaremos mejor que cuando volvemos a ser nosotros mismos.
Este es un disco redondo, como los de antes, si se me permite tan metafísico pleonasmo, de elegante melancolía, pero que igual sabe filtrar la crueldad de las ilusiones y embelesos románticos convertidos ya en pesadillas. Y donde se navega entre aires de country, valse criollo, reggae, corrido tumbao, toques de gospel, sutiles arrebatos tropicales o andinos… y hasta una soberbia lectura de Jorge Eduardo Eielson.
En tiempos en que rueda el hambre / el poder / la mentira / el dinero… este retorno a la sala de grabaciones nos recuerda que, a pesar de las interminables noches oscuras del alma, los jinetes del apocalipsex continúan cabalgando.

Letra, coboyada y música: Pelo Madueño, Apocalipsex (2024)