/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

[Opinión] Carlos Bruce: “El precario equilibrio de Castillo”

“Con este porcentaje de aprobación y con un Congreso que no es capaz de vacarlo y que no está dispuesto a transitar el camino de un adelanto de elecciones generales, Castillo piensa que puede sobrevivir en el poder.”

Imagen
Una encuesta de IPSOS reveló que el 25% de la población respaldan al presidente.
Fecha Actualización
A muchos nos puede sorprender que Castillo mantenga un 25% de aprobación, según la última encuesta de Ipsos. El desgobierno y el deterioro de las condiciones de vida de los peruanos llevarían a pensar que su desaprobación sería mucho mayor.
Pero el gobierno se ha dedicado a fortalecer su núcleo duro, el área rural y el sindical, sin importar los demás sectores sociales que ya lo desaprueban y difícilmente cambiarían de opinión.
Es así que se organizan consejos de ministros descentralizados que, en realidad, son pequeños mítines en los que se ofrece de todo y se ataca a los adversarios. En Palacio se invita a dirigentes sindicales y sociales, y se continúa con las arengas a favor del gobierno y en contra de los “golpistas”.
Asimismo, se emiten decretos para fortalecer a los sindicatos y prohibir la tercerización laboral, con lo que se tiene contento al pequeño grupo de trabajadores formales que están sindicalizados, sin importar la competitividad de nuestras empresas.
Con este porcentaje de aprobación y con un Congreso que no es capaz de vacarlo y que no está dispuesto a transitar el camino de un adelanto de elecciones generales, Castillo piensa que puede sobrevivir en el poder.
Sin embargo, la Fiscalía de la Nación le complica este escenario. El avance de las investigaciones y la decisión de los investigados de empezar a colaborar con la justicia entregando evidencias que complican al entorno familiar inmediato del presidente altera este equilibrio.
Si Castillo y su grupo empiezan a sentirse acorralados, pueden intentar cualquier opción considerando su poco respeto por esas “pelotudeces democráticas”. No podemos descartar ninguna posibilidad y solo queda estar atentos.
VIDEO RECOMENDADO