Piden obras. Los transportistas calificaron como un robo el nuevo incremento del peaje.  (Mario Zapata)
Piden obras. Los transportistas calificaron como un robo el nuevo incremento del peaje. (Mario Zapata)

Gran malestar entre los conductores de transporte público y de carga causó ayer el anuncio del alza del peaje a S/.4 en la Vía de Evitamiento. De esta manera se unificó esta tarifa que ya se aplicaba para las unidades particulares.

Como se recuerda, en octubre pasado, la tarifa para los autos livianos subió de S/. 3.50 a S/. 4, mientras que para los vehículos de transporte público y carga pesada pasó de S/. 2.50 a S/. 3 (por eje en el caso de estas últimas unidades).

Ahora, la tarifa subió a S/. 4 por eje. En el caso de los autos livianos el monto se mantiene.

El ajuste de las tarifas comprende los peajes de Monterrico, Ramiro Prialé y Santa Anita. Es decir, en el tramo entre el Trébol de Javier Prado y el óvalo Habich, informó la concesionaria Vía Parque Rímac.

Este hecho ha causado malestar en los conductores. Durante un recorrido, Perú21 dialogó con algunos choferes de transporte público quienes dijeron que esto los afecta enormemente pues deben pasar por la mencionada vía entre tres y cuatro veces al día.

"Esto es un abuso, un robo. ¿A dónde se va todo el dinero?", dijo Luis Mejía, quien se mostró sorprendido e indignado.

En tanto, William Huamán señaló: "Estamos atados de manos. Y seguro en unos meses vuelve a subir pese a que no vemos obras".

JUSTIFICAN INCREMENTOVía Parque Rímac informó que el incremento del cobro de peaje corresponde a la aplicación del contrato de concesión firmado en noviembre del 2009.

Dijo que ha realizado inversiones en la referida vía como la pavimentación de 51,000 metros cuadrados de pista, renovación de paraderos, entre otros.

Al respecto, el congresista Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, señaló que en este caso la empresa y la Municipalidad de Lima hacen de juez y parte. "Debe existir un organismo que se encargue de fiscalizarlos. Los perjudicados somos los usuarios", manifestó.

DATOS

- Trabajadores de Vía Parque Rímac comenzaron a repartir volantes ayer para informar el incremento del peaje.

- Cerca de 55 mil vehículos se desplazan a diario por la Vía de Evitamiento.

- En tanto, otro problema es el peaje electrónico, pues los conductores aún no están bien informados.