CELEBRAN LA CAÍDA. Miles de manifestantes proeuropeos festejaron en las calles de Kiev el derrocamiento de Yanukovich. (EFE)
CELEBRAN LA CAÍDA. Miles de manifestantes proeuropeos festejaron en las calles de Kiev el derrocamiento de Yanukovich. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

KIEV (Agencias/Perú21).– Cayó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich. Tras meses de protestas –que se agudizaron en los últimos días dejando más de 100 muertos– contra su régimen por no aceptar una alianza económica con la Unión Europea y más bien fortalecer sus lazos con Rusia, el Parlamento votó a favor de destituir al mandatario, quien abandonó Kiev tras una oleada de manifestaciones.

Los miembros del Parlamento declararon al presidente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijaron elecciones anticipadas para el 25 de mayo. "Este es un nocaut político", dijo el líder opositor y excampeón mundial de boxeo Vitaly Klitschko.

En una entrevista televisada, Yanukovich señaló que no dimitirá ni dejará el país, y calificó todas las decisiones del Parlamento de "ilegales". "Los acontecimientos presenciados son un ejemplo de un golpe de Estado", manifestó.

No obstante, la agencia de noticias Interfax comunicó que Yanukovich intentó salir del país desde el aeropuerto de Donetsk, pero que guardias fronterizos se lo impidieron, pese que la seguridad del líder ucraniano intentó sobornarlos. Al parecer, quiso huir a Rusia. Al cierre de esta edición, se desconocía su paradero.

REGRESO DE TiMOSHENKOAsimismo, el Parlamento decretó la liberación de la enemiga del régimen derrocado, la exprimera ministra Yulia Timoshenko, quien cumplía una condena de siete años de prisión desde 2011. De esta forma, se completó la transformación radical de esta exrepública soviética de 46 millones de habitantes.

La exprimera ministra asumió de inmediato una postura de choque con Moscú, al decir que estaba segura de que su país se sumaría a la Unión Europea en el futuro cercano. Su liberación fue bienvenida por Washington.

Al caer la noche, unos 30 mil partidarios de la oposición expresaban alegría en la Plaza Independencia de Kiev, escenario de casi tres meses de protestas. "La gente puede saborear la libertad y sacarse sus chalecos antibalas", dijo Vasily, un constructor de 40 años. Dos cañones capturados estaban estacionados en la plaza como trofeos de guerra.

A su llegada a Kiev, Timoshenko se dirigió con voz quebrada a los manifestantes: "¡Ustedes son los héroes, ustedes son lo mejor de Ucrania!".

Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, indicó que "grupos extremistas ilegales se rehúsan a renunciar a las armas y de hecho están tomando a Kiev bajo su control con la complicidad de los líderes de la oposición".

FECHAS CLAVES

- El 21 de noviembre de 2013, Ucrania suspende un acuerdo comercial con la Unión Europea. Estallan las protestas.

- El 18 de febrero, es el día más sangriento de las protestas. Unos 100 manifestantes y policías pierden la vida.

- El 21 de febrero, el gobierno cede y anuncia el retorno a la Constitución de 2004, que le permite al Congreso tomar el control.

TAGS RELACIONADOS