EN ROJO. El Congreso tiene pendiente aún la elección del Defensor y los magistrados del TC. (Nancy Dueñas)
EN ROJO. El Congreso tiene pendiente aún la elección del Defensor y los magistrados del TC. (Nancy Dueñas)

Bajo la sombra de la nefasta 'repartija' –que puso al descubierto Perú21, en julio pasado–, el Pleno del Congreso eligió ayer a los economistas Eduardo Francisco González García, Drago Kisic Wagner y Gustavo Adolfo Yamada Fukusaki como miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR).

Con excepción de González, que obtuvo 70 votos, apenas cuatro más que los requeridos constitucionalmente, y registró 30 abstenciones, la mayor parte del bloque fujimorista, Kisic y Yamada fueron elegidos por una amplia mayoría traducida en 101 votos.

Con esta elección, que se lleva a cabo luego de dos años y medio de marchas y contramarchas, el Pleno del Congreso completó por fin el directorio del BCR que venía funcionando solo con los cuatro miembros elegidos por el Ejecutivo.

Los tres funcionarios electos ayer, sin embargo, ejercerán sus cargos solo hasta el 28 de julio de 2016, pues –según la Constitución– su nombramiento es por el mismo período que le corresponde al jefe de Estado.

En ese contexto, cabe señalar que sus antecesores Beatriz Boza, Abel Salinas y Alfonso López Chau concluyeron su gestión en julio de 2011.

CONSENSO A MEDIASComo pocas veces suele ocurrir, la terna de aspirantes propuesta por la comisión evaluadora mereció el respaldo de seis de los ocho grupos representados en el Parlamento: Gana Perú, Perú Posible, PPC-APP, Unión Regional, Solidaridad Nacional y Fuerza Popular. Este último, sin embargo, se abstuvo en el caso de Francisco González, a quien cuestionan por su cercanía con Alejandro Toledo, en cuya gestión presidencial fue ministro de Agricultura.

Las bancadas de Concertación Parlamentaria y AP–Frente Amplio, por su parte, votaron divididas. En el primer caso, los cuatro congresistas del Apra votaron en contra de los tres candidatos, pero su colega Carlos Bruce respaldó a Kisic. Algo similar ocurrió en AP–Frente Amplio, donde Manuel Merino y Víctor Andrés García Belaunde votaron a favor de los aspirantes, mientras que sus colegas Jorge Rimarachín, Verónica Mendoza, Manuel Dammert y Mesías Guevara lo hicieron en contra.

Previo a la votación, congresistas de distintas tiendas expresaron sus posturas a favor y en contra de la propuesta de la comisión evaluadora.

Javier Velásquez, del Apra, cuestionó que después del "triste espectáculo de la repartija", protagonizado por el Gobierno y sus ocasionales aliados, no se haya hecho el esfuerzo necesario para "elegir a los mejores profesionales", y lamentó que se pretenda imponer el cuoteo de cupos aprovechando la superioridad numérica de algunas bancadas.

Mulder, en tanto, criticó que pese a las reuniones de coordinación se haya terminado "eligiendo a los mismos que concursaron antes".

Jorge Rimarachín, por su parte, protestó porque su planteamiento para postular a Félix Jiménez no prosperó y encaró a los nacionalistas por su falta de apoyo a quien diseñó su plan de gobierno . Su intervención dio pie para que Alberto Beingolea advirtiera la falta de coherencia de quienes objetan a los candidatos por el solo hecho de que sus sugerencias no fueron recogidas.

SABÍA QUE

- Francisco González fue ministro de Agricultura en el gobierno de Alejandro Toledo. Antes trabajó en el Banco Regional del Norte.

- Drago Kisic es socio fundador y director de Macroconsult y miembro del Consejo Directivo del Centro Peruano de Estudios Internacionales.

- Gustavo Yamada fue viceministro en el Ministerio de Trabajo. Ha laborado en el BID y en el Fondo Monetario Internacional.