Ecuador
Ecuador

Los acontecimientos ocurridos en los últimos días urgen postergar la segunda parte del artículo sobre Polonia y el Holocausto:

- Sobre el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos es importante recordar que, en 2008, luego del bombardeo y asesinato de Raúl Reyes –el número 2 de las FARC–, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe advirtió que había alertado a Rafael Correa, al menos 16 veces, sobre la presencia de narcoterroristas en la frontera colombo-ecuatoriana. Entonces, Correa reclamó el ataque a las FARC como un atentado a la soberanía a su país y Hugo Chávez ordenó la movilización de tropas a la frontera con Colombia creando una crisis delirante.

- Un informe de la revista Semana reveló que la Comisión de la Verdad nombrada en Ecuador determinó que: “(el) informe advierte que ni Correa, ni su gobierno tuvieron vínculos con ese grupo guerrillero (FARC), (pero) es muy contundente al afirmar, y probar, que varios miembros del Estado, algunos cercanos al mandatario, sí tenían una estrechísima relación con la guerrilla. El ex general René Vargas, ex embajador en Venezuela… es uno de los más comprometidos en la investigación…”.

Conclusión: la política fronteriza de Rafael Correa creó la realidad del narcoterrorismo que ahora debe enfrentar Lenín Moreno, quien también tiene una cuota de responsabilidad porque en ese entonces fue vicepresidente de Correa.

Sobre Siria: Assad es un criminal de guerra y Putin también (Chechenia, Ucrania, Siria). Irán tiene una política expansionista en el Medio Oriente y Turquía lleva décadas masacrando a kurdos y ahora en Siria, en donde ha invadido el distrito de Afín hace unas semanas. ¿Está justificado el ataque occidental a Siria? Se puede debatir, pero antes de ser tan severos con Occidente, critiquemos a los regímenes que han perpetrado las peores masacres en Siria en los últimos años.