Se pregunta. Francisco busca obtener una fotografía en tiempo real de la situación de las familias. (AP)
Se pregunta. Francisco busca obtener una fotografía en tiempo real de la situación de las familias. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CIUDAD DEL VATICANO (EFE).– El papa Francisco ha incluido 38 preguntas sobre los matrimonios homosexuales y el divorcio, entre otros temas, en un cuestionario enviado a las distintas conferencias episcopales para el documento preparatorio de la Asamblea General Extraordinaria de Obispos, en octubre del próximo año.

Hay un apartado dedicado exclusivamente a los matrimonios homosexuales y a la visión que los fieles católicos tienen de ellos en sus diócesis y cómo la iglesia puede abordar la pastoral ante estas uniones.

"¿Cuál es la actitud de las iglesias locales hacia el Estado como promotor de uniones civiles entre personas del mismo sexo y ante las personas que las protagonizan? ¿Qué atención pastoral se les puede dar a quienes han elegido vivir bajo este tipo de uniones?", se pregunta en el documento, que deberá ser distribuido entre toda la comunidad católica para obtener una fotografía en tiempo real de la situación de las familias cristianas.

En caso de adopciones por parte de parejas del mismo sexo, se consulta: "¿Qué se puede hacer pastoralmente para transmitir la fe? ¿Cómo se acercan a la iglesia los padres que están en esta situación?".

Según explicó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, esto forma parte de la "praxis" habitual del Vaticano, y sostuvo que las preguntas que contiene este cuestionario versan sobre el tema que tratará el concilio de los obispos. La Santa Sede cree "urgente" abordar estos desafíos para la evangelización.

DATO

- El documento consulta por el número de divorciados y separados y cómo viven aquellos que han sido bautizados en esta situación, si se sienten "marginados por la imposibilidad de recibir los sacramentos".