Foto: Roberto Cáceres.
Foto: Roberto Cáceres.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Carlos Castillo.ccastillo@peru21.com

Ha sido propuesto para presidir la comisión que investigará a Martín Belaunde Lossio, pero en Palacio no lo quieren. Luis Galarreta da sus puntos de vista sobre este escándalo que sacude al gobierno.

¿Cómo se puede definir el momento político con las continuas denuncias sobre personas del entorno de la pareja presidencial?Las coyunturas políticas siempre tienden a tener estos ruidos, no es solo ahora. La diferencia con este gobierno es que prometió "honestidad para hacer la diferencia" y con eso convenció a muchos. Se empiezan a ver muchos temas que despiertan suspicacias. Encuentras a señores como Martín Belaunde Lossio o Rivera Ydrogo que han estado en el entorno de Palacio, que han visitado entidades públicas y se benefician con contratos importantes que en otros momentos no los habrían tenido. Habría que ver si eso fue lícito o ilícito.

Belaunde Lossio y Rivera Ydrogo tienen cercanía con Palacio de Gobierno. ¿Se beneficiaron con esa relación?No podría adelantar opinión, pero se está pidiendo investigar justamente la suerte que han tenido estos señores con sendos contratos. Es conocida la cercanía de estos señores, como también el hecho de que en la campaña de Humala se detectó un faltante que inmediatamente se corrigió con la aparición de Martín Belaunde Lossio y de sus familiares. Estamos en una crisis política que demuestra la debilidad de nuestras instituciones. Esto nos llevaría, más allá de buscar indicios razonables, a plantear reformas legales para evitar casos como Áncash, donde una mafia logró capturar y controlar a las instituciones.

Pero se trata de personas que han estado en la campaña…No solo eso. No es un secreto que la fiesta navideña del petit comité que hoy gobierna el país es en la casa de Rivera Ydrogo, conocido como 'Chocherín'. Claro que eso no tiene nada de malo: Rivera tiene derecho de llevar a su casa a Nadine Heredia y conversar con ella los fines de semana, reunirse con el ex ministro Carlos Paredes, con el propio presidente Humala. Lo que se tendría que ver es si esta persona, que tiene ese tipo de vinculación, puede acceder lícitamente a contratos que le han permitido ganar 40 millones. Por la salud del propio gobierno, debería investigarse.

¿La frase "la honestidad para hacer la diferencia" ya no es la insignia de este gobierno?Lamentablemente, ya no lo es. Primero, vimos al hermano del presidente con el congresista de mayor cercanía a la pareja presidencial, Josué Gutiérrez, viajando a Rusia como "representantes del nuevo gobierno" para ver temas comerciales. Si Humala hubiese querido deslindar de estos temas, en dos semanas lo habría aclarado. Hasta hoy no se sabe qué pasó. Después tuvimos el caso del vicepresidente Omar Chehade. Desde el comienzo se vio esto.

¿Estamos en un gobierno que alienta el 'lobby'?Estamos en un gobierno en el que, al parecer, existe una presencia muy fuerte de lobbistas a su alrededor. El 'lobby', como concepto, es legal y funciona abiertamente, pero, cuando tienes a un ministro que viaja a tal sitio y se reúne con empresarios y después te cambia las reglas, entonces dices: "Un momento, esto no es 'lobby' normal". Este es un gobierno muy permisivo con la negociación de intereses.

Pero ya hay una moción para formar una comisión investigadora de los 'lobbies'…Y tiene que aprobarse para aclarar qué está pasando. Al presidente Humala parece no preocuparle la 'ley Coca-Cola', que se metió en el paquete reactivador y la sacaron. Tampoco no le preocupa que el ministro Castilla haya aceptado cambiar el régimen del ISC a la cerveza, que otros ministros no aceptaron, ni averiguó quién movió para obligar que todos los independientes aporten a una sola AFP. Aparecen correos donde se piden permisos pesqueros y, cuando pasa esto, el gobierno no hace ninguna señal de indignación.

Usted denunció en la Comisión de Economía que lo están vetando. ¿Quién lo está vetando y por qué?Hay todo tipo de vetos. La vez pasada, el gobierno se moría de miedo con que yo presida la comisión López Meneses y no entiendo por qué. En la Comisión de Economía he cuestionado mucho a Castilla y entiendo que se veta cualquier iniciativa que pueda presentar. Esta comisión se ha convertido en una mesa de partes de Palacio.

¿Pero de dónde viene el veto?Yo tengo información de que el veto viene de más arriba del MEF.

¿De Palacio?Sí. Así como tienen sus (legisladores) engreídos, tienen su lista de aquellos a los que no quieren. No sé si es él (Ollanta) o ella (Nadine).

¿Este veto de Palacio podría afectar la propuesta de la oposición para que presida la comisión Belaunde Lossio?El Congreso debería estar al margen de estos vetos palaciegos. En esta oportunidad me han vuelto a proponer para presidir la investigación a Belaunde Lossio. Mi bancada ha decidido que, si vamos a participar en la investigación, debe ser presidiendo la comisión. Ahora, si participamos, será mi bancada la que decida quién debe presidir el grupo, al margen de este veto a mi persona. No sé si al señor o a la señora les guste que yo presida esta investigación. Me contaron que, hace ocho meses, la primera dama vetó una propuesta mía a favor de una pequeña localidad. Así estamos.

AUTOFICHA

- "Nací en Lima, hace 43 años. Estudié Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de San Martín de Porres. Cuento con una especialización en Banca y Finanzas en la Institución San Ignacio de Loyola. Esta es la primera entrevista que concedo como hombre casado".

- "Este es mi segundo periodo parlamentario por Lima. En 2011 fui elegido con 56,463 votos. A lo largo de mi experiencia política he presidido las comisiones de Ética y de Economía. He sido vocero de las bancadas de Unidad Nacional y de APGC".

- "Soy militante del Partido Popular Cristiano (PPC) y he sido propuesto para asumir un cargo de dirección regional. Mis inicios como político fueron como dirigente universitario del Movimiento Libertad. También he ejercido funciones de regidor metropolitano en Lima".