Rivas estaría esperanzada en el apoyo del oficialismo y sus aliados para salir bien librada de esta tormenta. (Martín Pauca)
Rivas estaría esperanzada en el apoyo del oficialismo y sus aliados para salir bien librada de esta tormenta. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La oposición no está dispuesta a pasar por agua tibia los graves errores de la canciller Eda Rivas. Ayer reunió 50 votos y presentó la moción de censura a la ministra por no haber esclarecido los cuestionamientos en torno al viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia.

Firmaron el documento las bancadas de Fuerza Popular, Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso y Concertación Parlamentaria, que suman 49 votos. Además, se adhirió el legislador Vicente Zeballos de Solidaridad Nacional, pese a que su bloque sigue evaluando su posición.

"Rivas faltó al Parlamento como institución, nos ninguneó", remarcó Zeballos.Por su parte, el vocero del fujimorismo, Julio Gagó, enfatizó que Rivas no solo cometió una grave infracción constitucional, sino que puso al país en una situación difícil y no respetó al Congreso.

El legislador Alberto Beingolea (PPC-APP) subrayó que Rivas debe ser censurada porque cometió una clara infracción a la ley. Recordó que para evitar este camino, su bancada pidió su renuncia.

El actual respaldo a la censura –que requiere de 66 votos para su aprobación– puede crecer. En el caso de Unión Regional, la congresista Lourdes Alcorta afirmó que "personalmente" se inclinaría por firmar la moción. Pero su colega de bancada Cecilia Tait se mostró en contra de la salida de Rivas.

El bloque de Perú Posible también está dividido. Su vocero, José León, anotó que tomarán la decisión mañana.

ATACA A LA CANCILLERÍAEn este agitado escenario político, el congresista nacionalista Daniel Abugattás se lanzó contra la Cancillería y pidió la cabeza del viceministro Fernando Rojas, a quien acusó de haber inducido a error a la ministra. Además, demandó la reestructuración de Torre Tagle porque –dijo– que ahí trabajan funcionarios apristas y fujimoristas.

"En mi opinión a la ministra la han 'sembrado'. Una Cancillería con la trayectoria de la peruana no comete un error de este tipo. O son demasiado bestias o hay gente que está manipulando las relaciones exteriores", remarcó en RPPTV.

En respuesta, el excanciller José Antonio García Belaunde afirmó que Abugattás usa el mismo discurso del "fujimorismo golpista" de 1992 cuando pide reestructurar el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"No sabe de lo que habla, no conoce a la Cancillería, que es profesional y seria. No vamos a caer de nuevo en el juego de la reestructuración", enfatizó a Perú21.

Precisó que en 1992 el gobierno de Alberto Fujimori sacó a 117 funcionarios diplomáticos. "Él (Abugattás) está planteando lo mismo. (…) ¿Es un fujimorista encubierto en el nacionalismo?", expresó.

Perú21 también se comunicó con el exvicecanciller y embajador ® Eduardo Ponce Vivanco, quien calificó como "una ofensa inaceptable" las acusaciones del nacionalista.

"La Cancillería ha dado muestras de que cuando los políticos no meten las narices en ella, puede funcionar muy bien", sentenció.

Sobre el impasse por el viaje de Humala a Francia, sostuvo que se debe conocer si la embajadora peruana en ese país, Cristina Velita, informó oportunamente o no a Torre Tagle sobre el encuentro.

SABÍA QUE

- A la oposición le falta 16 votos para lograr la aprobación de la moción en el pleno del Congreso. Según el Reglamento Interno se requiere la mitad más uno del número legal de miembros (66).

- Fuerza Popular daría 36 votos, PPC-APP 7 y Concertación Parlamentaria 6.

- La balanza se inclinaría a su favor si Solidaridad Nacional (9) y Unión Regional (8) deciden en bloque sumarse a la censura.

- La moción se puede presentar luego de la interpelación o de la concurrencia de los ministros para informar ante el Pleno.