/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Oposición le dio con garrote a polémico titular de Defensa

TIRO AL BLANCO. Fuerza Popular y el Apra le pasaron factura a Pedro Cateriano por sus constantes críticas a sus respectivos gobiernos. Otros sectores de la oposición también se sumaron a las críticas a la gestión ministerial.

Imagen
Fecha Actualización
Fue por lana y salió trasquilado. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, llegó al Congreso para responder al pliego interpelatorio de 39 preguntas. Lo hizo con el pie en alto y con el mismo tono crítico con el que, en la víspera, arremetió contra el Apra y el fujimorismo, bajo la complaciente mirada del jefe de Estado.

Pero calculó mal y no previó que, estando en casa ajena, su actitud confrontacional no tendría eco y más bien encontraría la firme respuesta de sus ocasionales anfitriones, que encontraron en sus yerros el mejor argumento para descalificarlo e iniciar la recolección de firmas para una censura.

Sin el respaldo de una bancada oficialista sólida, Cateriano pasó entonces de ministro a una suerte de piñata política contra la cual sus adversaros lanzaron una andanada de calificativos cada una más ofensiva que la anterior. Desde "gatito faldero" a "felpudini", pasando por "incapaz", "sobón" y "franelero", la oposición no le dio tregua al polémico titular de Defensa, quien no tuvo más remedio que replegarse. Así lo evidenció en su última intervención ante el Pleno, en cuyo marco replicó a sus críticos, pero esta vez sin adjetivos.

SIN RESPONSABILIDADDos meses después de haberse presentado el pedido para interpelarlo por los sucesos de Kepashiato, las compras secretas de las Fuerzas Armadas, la política de ascensos en el Ejército y la colocación en puestos claves de miembros de la promoción del presidente Ollanta Humala, de su hermano Antauro y del asesor Adrián Villafuerte, entre otros temas, Cateriano llegó sonriente al Parlamento en medio de los desganados aplausos del bloque de Gana Perú. Entonces inició su exposición, y en una repetida reseña de los sucesos de Kepashiato, donde una patrulla atacó a una combi hiriendo a varios civiles, en mayo pasado, negó su responsabilidad política y toda infracción a la ley durante la operación.

No aceptó tampoco que haya falta de equidad en el envío de soldados a zonas peligrosas, y menos que se haya impuesto un carácter obligatorio al Servicio Militar. Por el contrario, señaló que el pretendido sorteo para cubrir la demanda de reclutas se ampara en una ley dada por el gobierno anterior y que lo que hizo el actual régimen fue "establecer precisiones".

Rechazó también que se haya infringido la política de reserva de las adquisiciones militares realizadas bajo la administración aprista, asegurando que solo dio valores referenciales de conocimiento público. Para refrendar este descargo, no se le ocurrió nada mejor que exhibir un video del mensaje presidencial de Alan García, en julio de 2010, en el que el exmandatario da cuenta numérica de la capacidad disuasiva de nuestras fuerzas armadas.

Fue entonces que se encendió la mecha de lo que vendría después. Concluida la exposición ministerial se dio paso a las intervenciones congresales y fue ahí cuando parlamentarios de las distintas bancadas –con excepción del oficialismo y de Perú Posible– dirigieron la puntería contra el representante del Ejecutivo.

GATITO FALDEROHéctor Becerril fue el primero en pasarle factura a Cateriano por sus críticas del día anterior. "Muy fiero con la oposición, pero con la primera dama se vuelve un gatito faldero", le espetó el legislador de Fuerza Popular, aludiendo al audio en el que el integrante del gabinete Jiménez da cuenta de que ha recibido la "luz verde" de la esposa del mandatario, Nadine Heredia, para hacer "compras" militares. Esta intervención dio lugar a la primera escaramuza de la jornada y también a las primeras burlas al comedido ministro.

Kenji Fujimori no se quedó atrás, y le enrrostró su cercanía al escritor Mario Vargas Llosa por cuyo Movimiento Libertad Cateriano fue diputado. "¿Qué le ha pasado al ministro recordado por el marqués de la decencia y la democracia para que se convierta en un secretario que se somete a una señora que no ha sido elegida por nadie?", cuestionó, mientras que Javier Velásquez le reclamó por atribuirse el mérito de obras gestionadas en el quinquenio pasado, entre ellas el conjunto de viviendas entregado en la víspera a personal subalterno de la Marina.Su colega Mauricio Mulder le tomó la posta, y expresó vergüenza ajena por el "servilismo" del ministro a quien –dijo– "lo iban a sacar y por eso ataca a la oposición, para volverse medianamente útil (para el presidente)".

Pero eso no fue todo y en una segunda embestida lo tildó de "incapaz". "(…) Se muestra sobando al presidente (Humala) o arreglándole el fajín en un acto propio de un felpudini. ¿En manos de quien está la defensa nacional?", afirmó, al tiempo de cuestionar que hasta la fecha no se haya determinado quién "chuponeó" al titular de Defensa en su propia oficina.

Así transcurrieron más de siete horas, al cabo de las cuales el ministro absolvió, esta vez sin epítetos, algunas interrogantes. Pero no satisfizo, por lo que Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria ya tramitan su censura.

SABÍA QUE

- Ayer mismo, la bancada de Fuerza Popular empezó a recolectar firmas para una moción de censura a Cateriano, cuya admisión a debate se debatiría la próxima semana.

- El congresista Javier Velásquez advirtió que Cateriano no dio a conocer la identidad de su interlocutor en el polémico audio de la "luz verde". Tampoco, dijo, precisó a qué tipo de compras se refería.