/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

[OPINIÓN] Sonia Chirinos: “Un nuevo 9 de diciembre para el Perú”

“Ojalá el Perú salga de su eterna agonía y de su republicanismo tozudamente inmaduro. Ojalá se abra un periodo de diálogo sincero entre todas las fuerzas”.

Imagen
[OPINIÓN] Sonia Chirinos: “Un nuevo 9 de diciembre para el Perú”.
Fecha Actualización
Parecía que nada podría distraer la atención mundial de los eventos de Qatar. Pues, se produjo el terremoto: “El presidente del Perú disuelve el Congreso y anuncia un gobierno de excepción”.
En la lectura superficial que se suele hacer de la política peruana, esa era la peor de las noticias: que Castillo anunciara su propio golpe de Estado. Pecado mortal imperdonable.
Aún no nos habíamos repuesto del titular, cuando las noticias apuradas y hasta atropelladas señalaban: “está huyendo”; después, “ha sido detenido”; luego, la votación a favor de la vacancia de la presidencia; por último, que una mujer asumió la Presidencia de la República. Desde el Perú se entenderá esta retahíla de acontecimientos; desde el extranjero era misión imposible.
Ha habido una peculiaridad rápidamente avistada por la prensa española: la celeridad de las instituciones peruanas en dar respuesta al despropósito de Castillo.
Ha querido la casualidad (o no) que todo esto esté ocurriendo cuando el Perú celebra el 198 aniversario de la Batalla de Ayacucho. Fue el hito decisivo para la independencia del Perú.
Ojalá estos hechos le den un nuevo contenido.
Ojalá el Perú salga de su eterna agonía y de su republicanismo tozudamente inmaduro.
Ojalá se abra un periodo de diálogo sincero entre todas las fuerzas.
Ojalá sean capaces estas de desprenderse de su egoísmo partidista, para luchar mano a mano por hacer del Perú un país en el que todos tengan cabida; en el que la independencia judicial (tan necesaria) no sea una quimera; en el que el parlamentarismo “hable” pero también “haga”, y donde por fin se ponga punto final a la serie de presidencias republicanas que han puesto al Perú en un lugar que los peruanos no nos merecemos.
VIDEO RECOMENDADO