[Opinión] Sonia Chirinos: "Cuando el Ejecutivo insulta al Judicial".
[Opinión] Sonia Chirinos: "Cuando el Ejecutivo insulta al Judicial".

Con motivo de la aprobación de la ley del “sí es solo sí”, tuve oportunidad de contar la trascendencia que podría tener esa ley en el quehacer diario de los tribunales .

Lo que no imaginaba en ese momento es que, por culpa de la ley, el gobierno que la aprobó iba a insultar a los jueces españoles, a quienes nos ha tildado de machistas (cuando la mayor parte del Poder Judicial lo integramos mujeres); de ignorantes (a pesar de que para acceder al puesto hay que estudiar mucho, y durante mucho tiempo) y de desconocedores de la perspectiva de género (que probablemente no sabrían definir muchos de sus ministros).

MIRA: [Opinión] Sonia Chirinos: “Autopista al infierno”

¿Qué ha pasado? Sencillamente que, cuando se legisla por diletantes o ignorantes, las cosas salen mal. Resulta que el gobierno no fue consciente de que en su reforma introdujo cambios penológicos. Vale decir, que (sorprendentemente) rebajó algunas de las penas del código anterior. Ante este fallo, digno de improvisados, los abogados defensores han empezado a instar, de los tribunales que condenaron a sus clientes, la reducción de la pena. Y los tribunales, como es su obligación, están revisando las sentencias. El gobierno, entre otros errores, no previó que, si las penas mínimas se reducían para los delitos contra la libertad sexual, el principio de retroactividad de las leyes penales más favorables, principio en el cual nada tiene que ver ni puede tener “juego” la perspectiva de género, debe aplicar la ley más favorable y si procede, revocar o rebajar la condena.

Qué importante es legislar bien. Y qué importante reconocer (sin insultar) los errores propios. Pero el gobierno de Pedro Sánchez parece no estar por la labor de agachar humildemente las orejas.

VIDEO RECOMENDADO

Crisis en el aeropuerto Jorge Chávez por accidente en avión de Latam

TAGS RELACIONADOS