[OPINIÓN] Richard Arce: Vuelve la maledicencia del Congreso
[OPINIÓN] Richard Arce: Vuelve la maledicencia del Congreso

Vuelve el Congreso recargado, después de las “merecidas” vacaciones que han tenido nuestros inefables “padres de la patria”, que seguro se van a seguir dando la gran vida. Nada asegura que vayan a dejar por fin la virtualidad para siquiera hacer acto de presencia y así se pueda ver el hemiciclo lleno de congresistas, aunque sea solo para la foto, porque pedirles debatir es ya demasiado.

No es solo ironía, porque hemos llegado a este nivel de conformismo respecto al trabajo congresal. Ya no tenemos mucho que esperar y menos tenemos alguna expectativa respecto a la producción del trabajo parlamentario. Al contrario, más bien da miedo al pensar con qué otro abuso o infracción constitucional se aparecerán, porque están desbocados y van a seguir destruyendo la institucionalidad del país, degradando la función parlamentaria.

Lo bueno es que esto va a tener consecuencias graves, ya lo vivimos en los años noventa. Todas las prepotencias del fujimorismo durante la dictadura tuvieron consecuencias, a tal extremo que en la elección de 2001 solo obtuvieron tres curules y a la gavilla de delincuentes del fujimorismo se les procesó por los diversos delitos que cometieron. Así que el futuro para estos congresistas será la cárcel o la condena social al ostracismo y el descrédito público.

Por lo pronto, al cierre de esta edición, tenemos conocimiento que la Junta de Portavoces ha acordado para la próxima semana dos sesiones maratónicas del Pleno, miércoles y jueves, con el objetivo de inhabilitar a los miembros de la JNJ. Y aprovechando el pánico, van a someter a segunda votación la propuesta para regresar a la bicameralidad, así estos ganapanes creerán que tienen asegurada su elección como senadores, lo que no saben es que la gente los detesta y saldrán manchados de por vida.

Así que estamos avisados, estos congresistas creen que tienen poder absoluto, por eso destruyeron la Sunedu y se atreven a promover leyes que favorecen a economías ilegales. Ahora van por la cabeza de todos los magistrados de la JNJ, después irán por la presidencia del JNE, las jefaturas de la ONPE y el Reniec, con el objetivo de controlar el sistema electoral ad portas de nuevas elecciones.

Esta historia ya la conocemos, fue justamente la estrategia implementada por Montesinos para el fraude de las elecciones del año 2000, pero también sabemos cómo terminó y cómo fue la caída del régimen; así que requerimos de la movilización ciudadana y la denuncia permanente de todos estos abusos.