PUBLICIDAD
[OPINIÓN] Richard Arce: “Un ministro Contreras”
“Ahora salió con que debería consumirse otros platos característicos de nuestra dieta alimenticia, que no todo es cebiche...”.
Imagen
Fecha Actualización
Después de escuchar al ministro de Economía, Alex Contreras, falto de argumentos y, sobre todo, mostrando un desconocimiento de la problemática que acontece en torno a un tema coyuntural como es la escasez del limón, podríamos inferir que el Gobierno tiene un serio problema de descontextualización con la realidad y está rodeado de funcionarios incompetentes.
No solo es la falta de tino para responder la pregunta sobre la escasez del limón, sino también es la orfandad de argumentos que tiene el titular de Hacienda y responsable de la política económica del país, para salir al frente con sustento técnico y buscar alternativas reales a la problemática del limón, por ejemplo.
Uno de sus primeros razonamientos fue que se debería sembrar más limón para atender la demanda del mercado. Habría que recordarle que el periodo vegetativo del limón es de 4 años para que empiece a cosecharse; así que su estrategia no es válida y, además, muestra el desconocimiento real del problema. Debería ilustrarse para no estar perdido en sus cavilaciones.
Ahora salió con que debería consumirse otros platos característicos de nuestra dieta alimenticia, que no todo es cebiche. Nos hizo recordar al inefable Aníbal Torres cuando subió el pollo y respondió que se debía consumir pescado, sin saber que también había subido.
Lo mínimo que deberían conocer los ministros es la realidad del país y contextualizarse para entender los problemas a fondo, antes de hacer el ridículo. En estas condiciones tener ministros desubicados de la realidad es un lastre y no una solución a los problemas que va a afrontar el país en el futuro.
El problema de fondo, más allá de lo anecdótico con Contreras y el limón, es que la cartera requiere tener un conocimiento real de los problemas del país, para que se pueda proponer un Presupuesto General de la República acorde con las necesidades, evidentemente previa actualización del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que es el insumo para presupuestar las políticas públicas.
En este contexto, genera una profunda preocupación en quién se ha delegado la responsabilidad de preparar el presupuesto para el escenario casi apocalíptico que se nos viene, con la crisis alimentaria y un fenómeno de El Niño. No genera confianza quién está encargado de vincular el gasto público con el cierre de brechas; por eso será que revisando el MMM al 2027 este tiene carencias.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD