[Opinión] Richard Arce: ¿Castillo y Humala juntos?
[Opinión] Richard Arce: ¿Castillo y Humala juntos?

La designación del nuevo ministro de Defensa, Daniel Barragán, es controversial más allá del enroque que han hecho con el MTC, para ahora sustituir al predecesor, Richard Tineo, y que pase él a presidir este ministerio.

Uno, porque queda demostrado que al presidente Pedro Castillo no le interesan las capacidades y expertise que se requieren para el cargo del ministro y solo utiliza las carteras ministeriales para sus fines subrepticios, llevando el gobierno al garete.

Barragán es del entorno de confianza de Antauro Humala. Recuerden que, cuando pretendieron presentar una plancha de gobierno en las últimas elecciones, acompañó en la plancha, inclusive, a la actual pareja de Humala.

Con este nombramiento se estaría cumpliendo el pedido expreso que hizo Humala a Castillo, para supuestamente garantizarle la gobernabilidad estando todavía en prisión. En el video grabado, Humala fanfarronea que él podía garantizar su gobierno si le daban el control de las Fuerzas Armadas.

Bajo esta hipótesis, esta designación de Barragán estaría cumpliendo este pedido expreso de Humala y mostraría la desesperación de Castillo para seguir evadiendo la justicia y buscar controlar las Fuerzas Armadas desde el Ministerio de Defensa.

De validarse esta hipótesis, parecería una crónica anunciada del colapso del gobierno, porque debería recordar que las FF.AA. no tienen el carácter deliberante.

Pero lo que sí debe tener en claro Castillo es que las afrentas a las FF.AA. y la Policía Nacional durante su gobierno le han generado desprestigio y cuestionamiento. Por tanto, es prácticamente imposible que pueda tener el aval y mucho menos la lealtad para sus ambiciones políticas.

Los reportes de inteligencia ventilaron la intención de evaluar escenarios de un cierre del Congreso, pero saben bien que no tendría el respaldo de los militares. Considero que después de la designación de Barragán, mucho menos, pero advertidos estamos de los juegos de poder.