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[Opinión] Juan Stoessel: Perdiendo oportunidades a velocidad de crucero

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Imaginen un equipo de fútbol que necesita desesperadamente un triunfo. De pronto, el delantero recibe la pelota, solo frente al arco. Pero no patea porque está amarrándose los pasadores. Así de desesperante es lo que está sucediendo con el turismo de cruceros.
En 2019 recibimos 34 cruceros con más de 32,000 pasajeros a bordo. En su mayoría jubilados, con buen nivel de gasto, que nos aportaban más de US$38 millones al año. Esta industria frenó en seco con la pandemia, pero en 2022 se reactivó con fuerza. Como nosotros ya éramos parte del circuito Ecuador-Perú-Chile, lo único que debíamos hacer para cosechar divisas era recibirlos. Nada más. ¿Eso hicimos? No. Decidimos enredarnos con las medidas sanitarias más rígidas y absurdas: ante un caso de coronavirus, el barco entero queda en cuarentena. Cada día de cuarentena tendría un costo de US$60 mil diarios. Lógicamente, los cruceros han optado por saltearse al Perú. De los barcos programados para este año, 60% ya cancelaron, el 40% restante está en veremos y el 2023 está en riego.
¿El responsable? Mincetur, que una vez más demuestra su falta de visión y liderazgo, al no darle pautas claras al Minsa. ¡Fuimos el sector más golpeado por la crisis y nos damos el lujo de malgastar oportunidades! Bravo por Ecuador y Chile, que supieron absorber esos 2-3 días de estadía que dejamos ir. Ya alzamos la voz de alerta pero aún no hay respuesta. Al final seguro van a resolverlo, pero el daño está hecho. Millones de divisas, miles de empleos tirados por la borda.
Mención aparte merece la incongruente disposición que exige usar mascarillas en los buses del aeropuerto que llevan de la terminal a la pista de aterrizaje. Para entrar al aeropuerto no es obligatorio usar mascarilla, tampoco para el avión, pero sí para los 2 minutos de viaje en bus. ¿Alguien entiende?
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