El Perú ha sido, desde siempre, un país minero; pero hay algo que nos impide reconocerlo, aceptarlo, defenderlo y promoverlo, señaló Teullet.
El Perú ha sido, desde siempre, un país minero; pero hay algo que nos impide reconocerlo, aceptarlo, defenderlo y promoverlo, señaló Teullet.

Una y otra vez se escuchan o leen las quejas respecto a que la no genera valor agregado. Que por qué, en lugar de exportar el mineral, no exportamos los productos terminados (por ejemplo, cadenitas de oro en lugar de lingotes o cables eléctricos en lugar de cobre concentrado o refinado).

Resulta difícil de explicar que el valor agregado en la minería se da antes y no después de obtener lo que llamamos comúnmente materia prima. Se da mucho antes de empezar el proceso mismo de explotación con las tareas de exploración. Se da en todo lo que hace falta crear para siquiera empezar a pensar en extraer el mineral. A sacar, a partir de un “montón de tierra”, mineral aprovechable.

MIRA: Reforma de pensiones: independientes también aportarían

En lugar de quejarnos porque la minería supuestamente no tiene valor agregado, deberíamos estar pensando en cómo convertir más toneladas de tierra en mineral. Tenemos una gran cartera de proyectos y un enorme potencial que no son aprovechados debido a los prejuicios en contra de la minería (“agua sí, Conga no” fue el lema de Ollanta Humala cuando era candidato a la Presidencia y detractor de la actividad minera), a la corrupción o desconocimiento de las autoridades y los cientos de autorizaciones que hace falta obtener, o a la difícil relación con las comunidades ante la ausencia de un Estado que asuma el liderazgo y dé confianza, tanto a las empresas como a los pobladores respecto a que habrá límites para ambos y reglas de juego claras que serán respetadas.

MIRA: La campaña que llevó a Unacem a pensar diferente

El Perú ha sido, desde siempre, un país minero; pero hay algo que nos impide reconocerlo, aceptarlo, defenderlo y promoverlo. ¿Que, si hay minería, no hay agricultura? Ya está demostrado que ambas pueden convivir y hay gobiernos regionales que, a pesar de dicho discurso (muy proagricultura), tampoco sacan adelante proyectos agrícolas como Chavimochic o Majes - Siguas y tienen así paralizadas grandes inversiones que generarían un enorme número de empleos.

La otra queja contra la minería es que esta no es generadora de empleo. Pues no directamente tal vez, aunque generó un total de 244 mil empleos directos en 2022 y el Instituto Peruano de Economía estima en 8 el número de empleos indirectos e inducidos en otros sectores de la economía por cada empleo directo en la actividad minera, siendo esta, además, de alta productividad con una elevada inversión en capital.

MIRA: Desafíos para los productores de café y cacao

En realidad, el sector minero es uno de los pocos donde hay todavía gran interés en invertir, a pesar del desastroso entorno político que ya viene afectando, y seriamente, a la economía. No podemos darnos el lujo de dejar pasar esta inversión en un país que, según reconocimiento del propio ministro de Economía, este año estará decreciendo, y en el cual no se están generando empleos suficientes y donde seguimos teniendo a decenas de miles de personas cayendo bajo la línea de pobreza.

VIDEO RECOMENDADO

Los Rolling Stones: Desde su NUEVO ÁLBUM hasta sus más ESCANDALOSAS VIVENCIAS
Explora la asombrosa trayectoria de los Rolling Stones, desde su último álbum hasta sus vidas llenas de escándalos: temas policiacos, batallas legales, excesos e infidelidades. ¡La banda de rock más icónica del mundo revela su lado más salvaje!


TAGS RELACIONADOS