[OPINIÓN] Milagros Campos: “Representación: La importancia de las reglas electorales”. (Foto: Congreso)
[OPINIÓN] Milagros Campos: “Representación: La importancia de las reglas electorales”. (Foto: Congreso)

La función más importante de los parlamentarios es representar. Las demás funciones se derivan de esta. Pedro Planas decía que se legisla y se ejerce control político porque se representa. La reforma aprobada ha delegado a la ley la determinación de las circunscripciones por las que se elegirán a los futuros representantes. Para el caso del Senado, establece que “…por lo menos, se elija a un representante por cada circunscripción electoral, mientras que los restantes son elegidos por distrito único electoral nacional”. Para diputados no señala criterio. Esta es una de las tareas pendientes más importantes para concretar el diseño de la bicameralidad. Una de las ventajas del sistema bicameral en términos de representación es lograr criterios diferenciados en las circunscripciones, de tal forma que no se reproduzca la misma regla en ambas cámaras. El Senado suele elegirse con un criterio territorial, la Cámara de Diputados con uno poblacional (número de electores).

Veamos algunos antecedentes: las constituciones de 1920 y 1933 reservaron a una ley orgánica la delimitación de las circunscripciones departamentales y provinciales, así como el número de representantes de cada una. En 1979, la Constitución señaló que el Senado sería elegido por regiones. Para los diputados estableció tomar en cuenta principalmente la densidad electoral, precisando que toda circunscripción tiene, por lo menos, un diputado.

La Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional (2001) propuso que los diputados sean elegidos por circunscripciones electorales que pueden tener como base los departamentos, pero buscando fórmulas que combinen mejor los criterios territoriales y poblacionales para una mejor representación. Los senadores por distrito nacional, a fin de combinar lo local con “una visión integral de la marcha de la Nación”. La Comisión de Reforma Política (2019) propuso que las circunscripciones electorales para la Cámara de Diputados tengan un máximo de cinco escaños. La Cámara de Senadores sería elegida combinando circunscripciones uninominales –un escaño por departamento y los otros escaños por circunscripción única nacional–. Como afirma Nohlen, el criterio que se use para delimitar las circunscripciones electorales tiene la mayor relevancia pues puede afectar sustancialmente la composición del nuevo Congreso.

Otra regla electoral muy relevante es definir si se mantendrá el voto preferencial pues, de hacerlo para ambas cámaras, los electores podrían tener hasta seis opciones para escribir los números de sus candidatos, lo que eleva el riesgo de error y la consecuente distorsión del resultado.

El diseño es importante para el desempeño de la institución y también para la representación.