/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Martín Naranjo: Asamblea en el quirófano

Imagen
Fecha Actualización
Promover una Asamblea Constituyente en medio de una pandemia aún no controlada, en un escenario de extrema polarización política y de cambio de gobierno, es un despropósito equivalente al de promover una hora loca en una sala de operaciones en plena cirugía. Refleja una valoración y una definición de prioridades completamente equivocadas respecto de la naturaleza y profundidad de la crisis que estamos atravesando. Especialmente cuando no se han expresado con algún mínimo de claridad las razones, la necesidad de ese camino, la oportunidad, ni los aspectos que se pretenden cambiar.
El Perú está en sala de operaciones, en medio de una cirugía de pulmón, tratando de recuperar todas sus funciones después de un traumatismo muy serio. Suficientemente complejo es cambiar el equipo de cirujanos durante la operación como para, además, promover más incertidumbre, postergar decisiones críticas y alargar plazos de recuperación. A diferencia de las personas, los países no mueren. Pero sí pueden sufrir larguísimas agonías. El cambio en el equipo de cirujanos debe ser muy cuidadoso, muy profesional, tratando de mantener lo que se ha venido haciendo bien y tratando de evitar y corregir errores.
Las prioridades son la vida y la pronta recuperación. Las prioridades son la vacunación y la reactivación. Para reactivar la economía es absolutamente necesario tener bajo control el tema sanitario. Necesitamos acelerar la vacunación, además de planificar y prepararnos para lo que pueda venir. No podemos seguir sacrificando la educación de nuestros niños: el retorno a las escuelas implica vacunar prioritariamente a nuestros maestros.
Reactivar requiere reducir la incertidumbre para impulsar la inversión privada y generar empleo de calidad. Impulsar la inversión privada requiere fortalecer la confianza con reglas claras, manejo macroeconómico responsable y estabilidad política.
La pandemia ha sido, y sigue siendo, terrible en todo el mundo. El Perú ha sido, y sigue siendo, de los más golpeados sanitaria y económicamente. Más de doscientos mil peruanos han perdido la vida y hoy tenemos más de tres millones de compatriotas que han cruzado de regreso la línea de pobreza. La pandemia también ha sido eficaz en mostrarnos con nitidez las cosas que realmente nos importan: las personas en nuestras vidas y el amor que nos une. Si el Perú fuera efectivamente una persona en el quirófano, todos estaríamos muy preocupados y solidariamente unidos. Sin embargo, jamás entraríamos a la sala de operaciones a jugar con los equipos o a distraer a los médicos. ¿Quién haría algo así?
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD