"Quellaveco es la prueba de cómo en Perú podemos hacer una industria sostenible dentro y fuera de la operación".
"Quellaveco es la prueba de cómo en Perú podemos hacer una industria sostenible dentro y fuera de la operación".

Por Mariana Abugattás, gerente de Asuntos Gubernamentales & Comunicaciones de Anglo American

La convive entre el reconocimiento de haberse consolidado como uno de los motores económicos del país y la imagen de una industria que impacta el ambiente y no genera el desarrollo esperado.

Esta retadora situación nos llevó a rediseñar la excelencia operacional, en la que la seguridad y la productividad estén de la mano con la reducción de nuestra huella de carbono y la eliminación de incidentes. Hoy, la minería va más allá de extraer, producir y comercializar minerales; también busca generar prosperidad, contribuir positivamente con el ambiente y operar un negocio con integridad.

Actualmente, la sostenibilidad forma parte de nuestro ADN, más aún porque estamos produciendo metales y minerales, como el cobre, que posibilitan un mundo más limpio, verde y sostenible. De la mano de la innovación y la tecnología, hemos introducido a la minería peruana la automatización y la digitalización, lo que ha logrado procesos más seguros y productivos que gestionan mejor los recursos como el agua y la energía. Uno de nuestros objetivos más retadores es lograr que todas nuestras operaciones a nivel global sean neutrales en carbono para 2040.

Quellaveco es la prueba de cómo en Perú podemos hacer una industria sostenible dentro y fuera de la operación. Nos guiamos por un Plan de Minería Sostenible, nuestro propósito de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas y un modelo colaborativo que, más allá de indicadores económicos, busca impactar positivamente en la comunidad y nos permite operar con una huella ambiental reducida, siendo la primera operación de gran minería que emplea energía renovable.

Con este enfoque, consideramos que el crecimiento de la comunidad también implica velar por la educación. Por ello implementamos el programa Reimagina, que beneficia progresivamente a 12 mil estudiantes, 500 docentes y más de 50 instituciones educativas. También estamos implementando proyectos innovadores relacionados con el cultivo de macroalgas, erizos y corvinas en el litoral moqueguano, así como el cultivo piloto de cushuro en la zona andina.

La mirada territorial de Quellaveco ha sido clave para que, junto con diversos actores, abordemos las necesidades y oportunidades de la región, lo que ha dado paso a nuevas actividades autosostenibles para la agricultura, acuicultura, etc. Es una apuesta que coloca a la sostenibilidad como un importante pilar de nuestro modelo de negocio y que trabajamos con un enfoque holístico que integra innovación, tecnología y colaboración.

VIDEO RECOMENDADO

Christopher Acosta sobre su libro "Presidentes por accidente"

TAGS RELACIONADOS