/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Marco Antonio Merino: “No hay presupuesto para marketing”

“No hay presupuesto es no construir la marca y todo lo que implica, no pensar en que ese producto o servicio debe crecer fuerte y sano, debe generar clientes fieles, porque los infieles son poco rentables”.

Imagen
Fecha Actualización
Estamos empezando el año y algo que no me imaginé que se repitiera tantas veces en los clientes es escuchar la frase “no hay presupuesto para marketing”. ¿Cómo? Se inaugura un gran centro comercial, se lanza un producto, se invierte en generar ampliaciones o nuevos desarrollos y cuando nos encontramos con la importancia que es comunicar y buscar conseguir las preferencias de los clientes, así como su fidelidad dentro te dicen: “tenemos planes de inversión este año, y ya no nos alcanza para marketing”.
Hace años tuve un cliente a quien asesoramos en un estudio de mercado en el que quería conocer los motivos por lo que la gente compraba, cómo lo hacía, por qué compraba y demás. Hicimos un estudio, primero cualitativo, para descubrir las emociones, sentimientos y demás consideraciones, posteriormente uno cuantitativo para corroborar los hallazgos encontrados, pero sobre todo para recoger de esa foto la estrategia a recomendar. Los hallazgos fueron muy interesantes y estaba muy claro que la empresa debía cambiar y abocarse a un mayor conocimiento en el punto de venta de su cliente, mejorar el ecommerce, la atención, la comunicación en redes sociales, la segmentación por tienda, pero sobre todo dar información para cambiar el chip de la manera como compra, entre otras acciones.
Después de la presentación, hubo felicitaciones sobre los hallazgos y la profundidad del análisis. Al final la conclusión fue: “Nos has abierto los ojos, hay mucho por hacer, pero no tenemos presupuesto para marketing porque tenemos como meta abrir más tiendas y las inversiones están distribuidas en otros rubros”.
¡¿What?! Es casi como gastar en la mejor clínica, con el mejor médico, con los controles mensuales para que mi esposa tenga el mejor parto, tengo ya comprada la cuna, coche, y hasta juegos para que se divierta en el jardín cuando crezca y una vez que nace diga: “La verdad que no tengo presupuesto para darle de comer al bebé”.
Aunque parezca mentira, esto está pasando. Las empresas no están viendo al marketing como debe ser. Estamos en una crisis del marketing puro, no del mal llamado marketing digital que no es otra cosa que otra forma de comunicar más inmediata y que está generando muchos problemas en la atención y fidelización. La comunicación digital es un medio más, pero no el más importante como se está empezando a creer.
No hay presupuesto es no construir la marca y todo lo que implica, no pensar en que ese producto o servicio debe crecer fuerte y sano, debe generar clientes fieles, porque los infieles son poco rentables. En fin, no tener presupuesto para marketing es dejar de alimentar a la criatura y ya sabemos cuál sería el resultado final.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD