/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Marco Antonio Merino: “En el papel empresas con propósito”

“El impacto de una empresa sincera, responsable, comprometida y con propósito como norte de su crecimiento, hace que el negocio sea más valorado y por ende más reconocido por sus clientes”.

Imagen
Fecha Actualización
Las empresas con propósito son aquellas que tienen dentro de su ADN el compromiso de que su rol va más allá del negocio, del ebitda y de las ventas. En conversaciones con varios líderes de empresas importantes, uno de ellos me comentaba que “nosotros damos empleo a mucha gente, pagamos nuestros impuestos para que el Estado haga obras, y cumplimos de manera responsable con todas las regulaciones que se nos piden, ¿por qué tenemos, además, que ayudar a la sociedad cuando eso le corresponde al Estado?”.
Dicha empresa generaba al año algunas donaciones y apoyos para la foto y para reportarlo con el departamento de responsabilidad social que se dedicaba en marketear el apoyo. ¿Les suena familiar? ¿Se piensa que generar mayor bienestar en la sociedad es compatible con los resultados económicos de la empresa? ¿Es posible lograr esa compatibilidad entre las ganancias y ese bienestar? Desde mi experiencia en el mundo empresarial, sí es posible, además también es rentable.
El impacto de una empresa sincera, responsable, comprometida y con propósito como norte de su crecimiento, hace que el negocio sea más valorado y por ende más reconocido por sus clientes. Según estudios, el 80% de los líderes de empresas no tienen claro cuál es su contribución, ni qué legado dejarán. Tal vez también deberíamos preguntarnos, si desaparece, ¿la competencia suple esa ausencia? ¿Da lo mismo que exista? Si la respuesta es sí, realmente no tenemos una empresa con propósito. Y es que tener un propósito facilita la toma de decisiones porque todos estamos alineados y eso contribuye a la fijación de objetivos, a generar un compromiso, impulsar la innovación y a alcanzar. Crea una historia que conecta a los clientes con el verdadero sentido de la marca y, por si fuera poco, genera una retención automática así como es una empresa atractiva para nuevas generaciones.
Según un estudio de Harvard Business Review, los empleados de las empresas con propósito cuentan con un 93% más compromiso.
El propósito no es compartir lo mío para que el que no tiene, tenga algo, sino saber que somos parte del todo, que estamos inmersos en la problemática y para ello, necesitamos de una estrategia estructurada y no de un check list de los objetivos cumplidos que puso el área de RSC o RSE  para la foto. En un reciente estudio, el 78% de las personas de todo el mundo estaba de acuerdo que debemos ir más allá de “sostener” y “revertir” el daño causado. El 85% de las personas siente que las marcas deben asumir esta responsabilidad. Arreglar lo que hemos hecho mal, corregirlo y colaborar con mejorar nuestro planeta es tarea de todos y no podemos desentendernos.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS