/getHTML/media/1239557
Gobierno se endeudará por aviones de guerra y no para seguridad| La Voz del 21
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

[Opinión] Marco Antonio Merino: “El Blend para 2024″

“Existen empresas que realizan estas rotaciones con el fin que todos conozcan de todo y que la organización haga un verdadero Blend estratégico para el año próximo”.

Imagen
Fecha Actualización
Hace poco estuve en un viñedo importante de Latinoamérica y la persona que nos hizo el tour por la viña nos indicó que la principal característica de sus vinos era que todos eran Blend, es decir compuestos por cepas de diferentes uvas y que el enólogo las mezcla con diferentes porcentajes para dar un vino único y especial.
Sobre esa experiencia, y haciendo analogía sobre los planes para 2024, en mi experiencia de directivo de grandes empresas transnacionales, teníamos que cada área tenía su propia meta, su propia política, su propio estilo. A estas alturas del año, cada área empezaba a hacer sus planes, estrategias, comparativas con el año anterior. Se analizaban las campañas y se buscaba innovar para conseguir más ventas. Casi siempre se nos establecía una meta antes del plan y teníamos que, a partir de ahí, generar acciones para cumplir esa meta que parecía que la habían sacado de un gorro de magos, como quien saca un conejo que no se sabe de dónde lo hacen.
Claramente, la gente de Finanzas estaba centrada en los números y lograr la rentabilidad de la empresa a toda costa. Era casi como el controler o fiscalizador de lo que estaba pasando y últimamente el área de las malas noticias, de no crecimiento, de una reducción del EBITDA o la necesidad de hacer recorte de gastos. En Logística, su preocupación seguramente estará centrada en los costos de almacenamiento, el inventario que no rota, entre otros indicadores; y en Marketing por citar algunas, en el awareness, ventas, preferencias, leads, engagement, entre otros. A los de Recursos Humanos les habrán fijado velar por el clima laboral y otras metas.
¿Qué tiene que ver esto con el Blend? ¿Cómo mezclamos todas estas iniciativas, todos estos planes? Si lo hacemos nos daremos cuenta de que no existe una visión común, y requiere que nos alineemos todos para generar una estrategia única, un verdadero Blend.
Sería interesante para 2024, romper las especialidades y pedirles a las áreas que se pongan en los zapatos de sus pares.  Ejemplo: ¿Cómo hacemos que Finanzas prepare un buen plan comercial y de marketing con la información y la ayuda que le den, y con el presupuesto que recortó o asignó? ¿Cómo hacemos que Marketing vea desde el punto de vista financiero con el ROI, y cómo poder mejorar los niveles de EBITDA de la compañía? ¿Cómo le pedimos al área de Logística que plantee una solución para el clima laboral, o al área de RRHH que genere algún proyecto de Just it time para logística? Solo poniéndonos en el zapato del otro entenderemos que debemos hacer objetivos comunes para beneficio de todos.
Suena algo descabellado, pero existen empresas que realizan estas rotaciones con el fin que todos conozcan de todo y que la organización haga un verdadero Blend estratégico para el año próximo. Se los dejo como todo un reto, en el que ganar como equipo es más importante que centrarnos en quién meta el Gol.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD