Hace 17 años José Miguel Morales Dasso tuvo la visión de un mejor Perú con más oportunidades para todos, a través de enfocarnos en mejorar la educación de los más vulnerables del país. Su propósito era que se priorizara la educación de calidad en la agenda de desarrollo del país, no solo como tarea del sector público sino también del sector empresarial. Un día como hoy, 28 de febrero de 2007, de la mano de CONFIEP e IPAE, se fundó Empresarios por la Educación (ExE) y empezó su campaña para despertar el sentido de urgencia entre los empresarios de atender el tema de la educación.

El eje principal de la intervención de ExE se plasmó en fortalecer a las escuelas públicas del interior del país a través de la capacitación a los docentes y directivos de las mismas. Los programas Inclusión Digital, Comunidad Digital, Habilidades Socioemocionales y Aprender para Crecer, con metodologías para promover la lecto-escritura y las matemáticas, se siguen desarrollando en ocho regiones del país. Adicionalmente, se han sumado en los últimos años iniciativas como el concurso nacional de matemáticas, capacitaciones en electrónica y la Plataforma Maestro ExE que a través de webinars y talleres gratuitos refuerza las capacitaciones a los docentes en diversos temas con sesiones semanales que van de febrero a noviembre.

Si bien todos nuestros programas son financiados por las empresas privadas, las intervenciones siempre se coordinan con el sector público a nivel local: las UGEL y DRE y a nivel nacional con Minedu. ExE sirve de puente entre el sector privado y público para asegurarnos que construimos con un mismo norte y complementamos antes que duplicar esfuerzos.

Hoy, José Miguel ya no nos acompaña, pero nos ha dejado su legado y renovamos el compromiso asumido hace 17 años por él y los cofundadores. Tanto el equipo de trabajo como las 40 empresas que hoy son socias de ExE continuaremos en nuestra cruzada para que esos niños y niñas vulnerables de todas las regiones del país puedan educarse dignamente y tengan la oportunidad de construir un mejor futuro para ellos y todo el Perú. Gracias a todos los socios y aliados que creyeron en ExE hace 17 años y nos continúan acompañando el día de hoy.