"Según el Midis a 2022, en el Perú existen más de 3,500 ollas comunes que por día atienden a más de 250 mil personas en situación de pobreza".
"Según el Midis a 2022, en el Perú existen más de 3,500 ollas comunes que por día atienden a más de 250 mil personas en situación de pobreza".

Por: Malena Morales Valentín, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Alicorp

Las se han convertido en organizaciones importantes dentro de la sociedad; surgieron de la solidaridad de las comunidades, brindando apoyo en momentos de dificultad. Según el Midis a 2022, en el Perú existen más de 3,500 ollas comunes que por día atienden a más de 250 mil personas en situación de pobreza.

En el día a día, las ollas comunes deben afrontar un arduo trabajo y grandes desafíos, siendo uno de los principales la dificultad de acceso a insumos en cantidad y calidad suficientes para preparar un menú balanceado a un precio accesible para sus comensales. Esta situación limita su capacidad de atención y autonomía, dificultando su sostenibilidad en el largo plazo. Por ello, es imprescindible brindarles las herramientas necesarias para que puedan autogestionarse.

Como parte de nuestro compromiso de generar desarrollo en las comunidades en las que operamos, y en línea con nuestro propósito de Alimentar un mañana mejor, el año pasado impulsamos Ollas que Desarrollan, una iniciativa que buscó unir esfuerzos para facilitar el acceso a productos de primera necesidad, apoyar con el equipamiento y, sobre todo, fortalecer las capacidades y competencias de las lideresas de las ollas.

Ollas que Desarrollan logró un impacto significativo. Atendió a más de 180 ollas comunes en nueve ciudades del Perú y entregó más de 1.6 millones de raciones de alimentos que beneficiaron a más de 17 mil personas. Asimismo, capacitó a más de 590 lideresas, fortaleciendo su capacidad de gestión y emprendimiento. Todo ello, gracias al soporte de un equipo conocedor de la realidad de las ollas comunes como Juguete Pendiente y de varias empresas que se unieron para amplificar la ayuda y sumar a las entregas con sus productos y servicios, y compartir sus experiencias para fortalecer capacidades de gestión.

En este segundo año, sumado al programa de donación y equipamiento al que ingresará un nuevo grupo de lideresas, implementaremos un módulo diseñado para la creación de negocios. El módulo de emprendimiento les dará la oportunidad de reconocer las fortalezas y oportunidades de sus ideas de negocio e implementarlas en sus comunidades.

Creemos firmemente que impulsar y articular con otros actores es un factor clave. En este caso, la experiencia y cercanía de una organización como Juguete Pendiente nos permite asegurar que este programa responde al interés y cuenta con el respaldo de la comunidad. Como empresas y, más importante, como parte de la sociedad, nos corresponde sumarnos y contribuir con el desarrollo de nuestro entorno y del país.

VIDEO RECOMENDADO

Día Nacional de la Papa- Miguel Quevedo MIDAGRI

TAGS RELACIONADOS