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[OPINIÓN] Luis Eduardo Cisneros: “Nueva carretera central: Eguis, Francia y corrupción”

Es decir, la actual Nueva Carretera Central es manejada por una empresa global inhabilitada y denunciada por corrupción de funcionarios. Sin embargo, ello pareciera no importarles a las actuales autoridades peruanas.

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En una nota aparecida en un semanario el pasado viernes, se da cuenta de que Eguis, empresa francesa cuya filial en nuestro país es Eguis Perú, ha sido denunciada por corrupción en Panamá, India, Argelia y Gabón, y se encuentra actualmente inhabilitada por el BID debido a “prácticas prohibidas”.
Eguis Perú es la accionista mayoritaria del PMO VÍAS, encargada de la construcción de la Nueva Carretera Central a partir de la firma de un contrato gobierno a gobierno entre el gobierno de Francia y el de Perú, durante el mandato de Francisco Sagasti. Es decir, la actual Nueva Carretera Central es manejada por una empresa global inhabilitada y denunciada por corrupción de funcionarios. Sin embargo, ello pareciera no importarles a las actuales autoridades peruanas.
El costo inicial de esta carretera era de 12 mil millones de soles. Luego del ingreso de los franceses de Eguis y Setec al PMO VÍAS, pasó a costar 24 mil millones de soles; es decir, lograron duplicar el monto inicial sin conocerse realmente las razones de esto.
La mayor parte de las negociaciones en temas presupuestales y adendas se dieron en 2023 durante la gestión en el MTC de la ministra Paola Lazarte, en épocas en las que el exdirector de Provías Carlos Revilla (actualmente con 36 meses de prisión preventiva) era jefe de gabinete de asesores de Lazarte.
Revilla desde ese puesto mantenía estricto control de la relación con el PMO VÍAS. Incluso, junto con la ministra Paola Lazarte, asistieron a la Embajada de Francia en Perú, por lo menos en una oportunidad junto con los principales directivos del PMO VÍAS. ¿Es la Nueva Carretera Central la nueva Interoceánica Sur?