(Foto: Leandro Britto / GEC)
(Foto: Leandro Britto / GEC)

Hace pocos días, sentado con 2 reconocidos periodistas de medios escritos uruguayos, fui testigo de un caluroso debate entre ambos que tenía como tema central, el proceso de referéndum que se realizará en Uruguay impulsado por el Frente Amplio de este país para validar la Ley 19889 – Ley de Urgente Consideración (LUC).

En una mesa de un café, uno de ellos, más cercano al ideario del Frente Amplio, trataba de convencer al otro sobre el retroceso social que implicaría la implementación de la mencionada ley en temas como seguridad pública, seguridad social, entre otros. El debate se tornaba más caliente mientras el otro periodista, más afín con el Partido Blanco, consideraba que el LUC era una oportunidad única para permitirle a Uruguay insertarse en nuevos mercados y construir un aparato estatal más eficiente.

A pesar de lo caliente del debate, estos no utilizaban frases excluyentes, calificativas, peyorativas o estigmatizantes, respecto a los actores relacionados con esta, o a la posición de otros colegas de diversas simpatías políticas. Era un debate de ideas, apasionado, pero alturado, más allá que era segunda vez que ambos coincidían en un lugar.

MIRA: [Opinión] Luis Eduardo Cisneros: Carta desde el “interior del Perú”

Una situación como la mencionada anteriormente, resulta inimaginable en el actual contexto político y social peruano, en donde pareciera solo existir la posibilidad de identificarse como “izquierda” o “derecha”, no permitiéndose la elección de una postura que no encaje en algunos de estos paradigmas, construidos y radicalizados en los últimos meses. Ello impide la posibilidad de llegar a consensos e ideas en común, tanto a nivel civil y empresarial como en el plano político.

Salir de este callejón sin salida, que implica someterse a las reglas de una realidad dual para acceder a una identidad o posicionamiento político restringido, será uno de los mayores retos que tendremos como colectivo social en los próximos años.

Lea mañana a: Andrés Chaves

VIDEO RECOMENDADO

Vargas Valdivia: "Cerrón tendría que desfilar por la Fiscalía"
Vargas Valdivia: "Cerrón tendría que desfilar por la Fiscalía"