PUBLICIDAD
[Opinión] Juan Stoessel: “Una Semana Santa auspiciosa”
“Recobrar el dinamismo de Semana Santa es clave para el sector, más aún cuando el Año Nuevo fue tan malo”.
Imagen
Fecha Actualización
Normalmente para el turismo, Semana Santa camina casi sola. Pero este año ha sido una lucha contra viento y marea. Protestas y bloqueos, hace un mes el ciclón Yaku, y hace días intensas lluvias en el norte. Una mala racha que dejó a muchos la sensación de que mejor era no viajar. Hasta hace semanas las reservas seguían bajas, lo que auguraba malos resultados.
Recobrar el dinamismo de Semana Santa es clave para el sector, más aún cuando el Año Nuevo fue tan malo. Por ello, PromPerú, los gobiernos locales y la empresa privada hicieron un gran esfuerzo para promocionar la temporada y todo indica que está rindiendo frutos. Se espera mucho movimiento en Arequipa, Ayacucho y Cusco, y el oriente, como San Martín. Lugares que, además, recibirán parte del público que canceló sus reservas al norte. Sitios cercanos a Lima, como las playas del sur, Lunahuaná o Ica, deberían tener una intensa actividad. Habrá destinos perjudicados, como Piura y Tumbes por las lluvias; o Puno por los conflictos. Pero el balance general será positivo.
Hay más señales favorables. El turismo corporativo internacional empieza a reaccionar. Vemos una reactivación leve de eventos. La frecuencia de vuelos crece y regresan los cruceros. Los arribos extranjeros suben, a tal punto que las entradas a Machu Picchu se agotan, cosa impensable a inicios de año. Irónicamente, esto ha motivado la protesta del Frente de Defensa de Machu Picchu, molesto porque hay más salidas de trenes, lo que permite a los visitantes regresar a Cusco ciudad el mismo día, sin quedarse a dormir en el pueblo. ¡Lejos de celebrar la reactivación, pretenden tener secuestrados a los viajeros! Sin comentarios.
El turismo comienza a repuntar. ¡Sigamos impulsando esta industria, resiliente como pocas!
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD