/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan Stoessel: “Manejando nuestro espacio aéreo”

“Los sistemas avanzados de asistencia al conductor están cada vez más presentes en los vehículos modernos”.

Imagen
Fecha Actualización
La reciente crisis en el Jorge Chávez, en la que miles de pasajeros vieron sus vuelos retrasarse a raíz de la huelga blanca de controladores aéreos, puso los reflectores en un tema clave, pero del que se habla poco: el manejo de nuestro espacio aéreo, a cargo de Corpac. De su buena gestión depende que podamos volar de forma eficiente y segura. También que seamos capaces de crecer en número de vuelos y rutas. Ambos requisitos indispensables para el desarrollo de la industria turística.
La receta es sencilla: personal capacitado + tecnología. Tener la cantidad adecuada de especialistas aeronáuticos y dotarlos de equipamiento técnico de última generación. Lamentablemente, son dos aspectos en los que venimos arrastrando brechas. Es de público conocimiento que contamos con muy pocos controladores aéreos, radaristas y meteorólogos. Este cuello de botella resulta ventajoso para el sindicato, porque genera horas extra y permite ejercer presión amenazando con huelgas, como sucedió en Semana Santa de 2023. Por el lado tecnológico, como suele suceder en el Estado, la adquisición de equipos es un proceso lento, tortuoso, lleno de trabas.
Sin embargo, hay razones para estar optimistas, porque se han tomado acciones importantes, que harán posible salir de este círculo vicioso. Mérito del expresidente de Corpac y su equipo de directores, quienes trabajaron arduamente para implementar los mecanismos de gestión que hacían falta. En primer lugar, se firmó una serie de convenios con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que se encargue de la modernización tecnológica, de manera eficiente y transparente. Ya se identificaron los proyectos y se cuenta con las leyes de presupuesto respectivas. Asimismo, se han retomado los cursos de formación, que no se llevaban a cabo desde 2016, ¡hace ocho años! Entre agosto y septiembre, tendremos 60 nuevos controladores aéreos. También se incorporarán 16 nuevos radaristas, que es donde tenemos el mayor déficit. En paralelo, entre enero y mayo, más de 150 nuevos alumnos habrán comenzado a formarse como controladores, para recibirse en 2025. Otra excelente noticia es que la OACI liderará la reorganización del Centro de Instrucción de Aviación Civil (CIAC), donde se forman los especialistas aeronáuticos. Con su expertise, ¿por qué no pensar en que nuestro centro de capacitación se convierta en el referente regional, donde otros países envíen a sus aspirantes a formarse?
Las condiciones están dadas para que nuestro espacio aéreo pueda crecer y, con él, crezca el turismo. ¡Vamos por más!
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO