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(Opinión) Juan Stoessel: Fondo de Promoción Turística

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Fecha Actualización
Hace 20 años se creó el Fondo de Promoción Turística para promover el turismo en el exterior y desarrollar atractivos turísticos locales. Fue un golazo, gracias al cual pudimos publicitar nuestras maravillas en los principales destinos emisores: Londres, NY, París, Madrid, Sídney, Tokio, etc., catapultando nuestra captación de turistas a niveles nunca vistos. Se desarrolló con gran éxito la Marca Perú. Y nos convertimos en la envidia de la región, que veía con asombro cómo crecíamos sobre el promedio año tras año.
Los resultados hablan por sí solos: 16 años de extraordinario crecimiento. Cae de maduro que la vigencia del fondo debe extenderse. Más aún cuando el turismo viene de la peor crisis en toda su historia. Por eso, es fundamental que una vez prorrogado, el manejo del fondo no se desnaturalice. La fórmula está probada y comprobada: 80% para turismo receptivo, 20% para poner en valor lugares turísticos. Esto sigue criterios técnicos. Promover al Perú en el extranjero demanda mayor inversión, por obvios motivos, que remozar un destino local. ¿Y por qué priorizar el turismo receptivo?, ¿acaso la pandemia no lo ha contraído? Primero, esa sería una mirada totalmente cortoplacista; la pandemia está en su etapa final. Segundo, el mercado extranjero es mucho más grande. Tercero, ¡es el que trae divisas!
Lo último que necesitaríamos es hacer populismo o pagar favores a autoridades locales, para que ejecuten obras como el monumento a la ojota o el huaco erótico gigante, que aportan poco o nada a revalorizar nuestros atractivos. El fondo, como toda inversión, debe reportar resultados concretos y cuantificables, como ha sucedido en los últimos 20 años. Hoy, como país, nos toca ser muy agresivos y muy competitivos para recuperar nuestro sitial en la industria turística mundial. El fondo debe prorrogarse pero sin modificar su esencia.
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