/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

(Opinión) Juan Stoessel: Fondo de Promoción Turística

Imagen
Fecha Actualización
Hace 20 años se creó el Fondo de Promoción Turística para promover el turismo en el exterior y desarrollar atractivos turísticos locales. Fue un golazo, gracias al cual pudimos publicitar nuestras maravillas en los principales destinos emisores: Londres, NY, París, Madrid, Sídney, Tokio, etc., catapultando nuestra captación de turistas a niveles nunca vistos. Se desarrolló con gran éxito la Marca Perú. Y nos convertimos en la envidia de la región, que veía con asombro cómo crecíamos sobre el promedio año tras año.
Los resultados hablan por sí solos: 16 años de extraordinario crecimiento. Cae de maduro que la vigencia del fondo debe extenderse. Más aún cuando el turismo viene de la peor crisis en toda su historia. Por eso, es fundamental que una vez prorrogado, el manejo del fondo no se desnaturalice. La fórmula está probada y comprobada: 80% para turismo receptivo, 20% para poner en valor lugares turísticos. Esto sigue criterios técnicos. Promover al Perú en el extranjero demanda mayor inversión, por obvios motivos, que remozar un destino local. ¿Y por qué priorizar el turismo receptivo?, ¿acaso la pandemia no lo ha contraído? Primero, esa sería una mirada totalmente cortoplacista; la pandemia está en su etapa final. Segundo, el mercado extranjero es mucho más grande. Tercero, ¡es el que trae divisas!
Lo último que necesitaríamos es hacer populismo o pagar favores a autoridades locales, para que ejecuten obras como el monumento a la ojota o el huaco erótico gigante, que aportan poco o nada a revalorizar nuestros atractivos. El fondo, como toda inversión, debe reportar resultados concretos y cuantificables, como ha sucedido en los últimos 20 años. Hoy, como país, nos toca ser muy agresivos y muy competitivos para recuperar nuestro sitial en la industria turística mundial. El fondo debe prorrogarse pero sin modificar su esencia.
VIDEO SUGERIDO