/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

[Opinión] Juan Stoessel: “Aeropuertos en alerta roja”

“La conectividad es clave para el turismo y, en un país como el Perú, la conectividad aérea es doblemente importante”.

Imagen
Fecha Actualización
La conectividad es clave para el turismo y, en un país como el Perú, con una geografía tan desafiante, la conectividad aérea es doblemente importante. La diferencia entre ir por tierra o por aire es enorme. Los largos caminos, el estado de algunas carreteras y las inclemencias del clima, desincentivan a muchos viajeros. Por ello, preocupa la situación crítica de los aeropuertos de Jaén y Jauja. Sus pistas de aterrizaje no dan más. El asfalto se abre y se hunde por el peso de los aviones, forzando reiterados ceses de operaciones. Jaén va cerrando cinco veces en lo que va del año. Es como un mal chiste que se repite. Reparan la pista, se rompe, la parchan otra vez, se rompe nuevamente. Ahora mismo está clausurado, lo que significa un perjuicio inmenso para Cajamarca y Amazonas. Al perder conectividad, lugares emblemáticos como Kuélap, Gocta, Leymebamba ven reducido su flujo de turistas locales y extranjeros. Igualmente afectado queda el turismo corporativo. Por el lado de Jauja, la situación no es mucho mejor. El aeropuerto está abierto, pero ya cerró dos veces este año. Es cuestión de tiempo hasta que la pista presente otra vez problemas. Cuando suceda, destinos como Huancayo, Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Pozuzo, tendrán como único acceso una Carretera Central que está colapsada, lo que frenará drásticamente la actividad turística en los departamentos de Junín, Pasco y Huancavelica.
Es evidente que lo que necesitan ambos aeropuertos no es reparar sus pistas sino rehacerlas. La capa asfáltica tiene una vida útil, que se ve mermada por factores como el uso, o condiciones climáticas adversas, como las lluvias intensas o temperaturas extremas que hay justamente en Jaén y Jauja. Ponerles parches a estas pistas es como curar un hueso fracturado con una curita. Es condenar a estos aeropuertos a seguir cerrando. Es hundir el turismo de estas regiones en lugar de reflotarlo. No perdamos más tiempo. El MTC debe tomar al toro por las astas y sincerar el problema. Dejar claro que esto va más allá de rehabilitar las pistas. El MEF necesita asignar presupuesto para rehacerlas.
Tenemos una ministra de Transportes con probada capacidad ejecutiva. Así como encontró una rápida solución para dar acceso al Jorge Chávez con puentes provisionales sobre el río Rímac (mientras en paralelo se trabaja el puente definitivo), necesitamos que aplique ese mismo sentido de urgencia para restablecer, de manera efectiva y duradera, la operatividad de estos aeropuertos que son cruciales para el turismo.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS