Nos endeudaremos, porque las solicitudes de los congresistas ascienden a S/17,000 millones, “27 veces más que el monto promedio incorporado en esta etapa en la última década”, mencionó García.
Nos endeudaremos, porque las solicitudes de los congresistas ascienden a S/17,000 millones, “27 veces más que el monto promedio incorporado en esta etapa en la última década”, mencionó García.

El se incrementó en 12% (S/15,000 millones) respecto al de este año; lo que ocurre en un mal momento, porque la recaudación entre enero y octubre cayó en S/11,000 millones, en comparación al mismo periodo de 2022. El despilfarro anunciado tiene un responsable: El Congreso.

Nos endeudaremos, porque las solicitudes de los congresistas ascienden a S/17,000 millones, “27 veces más que el monto promedio incorporado en esta etapa en la última década”. Como nosotros somos los que pagamos las cuentas, debemos preocuparnos por conocer quiénes son los que nos harán gastar de más.

A continuación, comparto estadísticas de las solicitudes de 33 congresistas que, a pesar de haber sido investigados por la Fiscalía, decidieron sobrecargar a los contribuyentes. Lo primero a notar es que ese grupo de “perdonados” pidió S/6,565 millones, equivalente al 40% del total solicitado.

Las bancadas con “perdonados” que pidieron obras fueron Acción Popular (S/3,469 millones), Perú Libre (S/2,019 millones), APP (S/602 millones) y Fuerza Popular (S/475 millones). Algo llamativo es que cuatro miembros de ‘Los Niños’ de Castillo fueron de los que más pidieron de la muestra: Jorge Flores Ancachi (S/580 millones), Juan Mori Celis (S/314 millones), Raúl Doroteo (S/103 millones) y Darwin Espinoza (S/74 millones).

Algo preocupante es que las 268 solicitudes de los “perdonados” de Acción Popular, Perú Libre y APP son de obras chicas de entre S/5 millones y S/7 millones. Proyectos que por su naturaleza son de difícil fiscalización y equivalen a S/6,090 millones. Cosas curiosas que la Contraloría debería mirar.

VIDEO RECOMENDADO

Pelotazo21: Edison Pérez: Memoria viva del arbitraje peruano